Home

Mundo

Artículo

. | Foto: AP

VENEZUELA

Otros líderes mundiales embalsamados

Con el anunció de Nicolás Maduro sobre el destino de los restos de Hugo Chávez este se une a un selecto grupo de personalidades que han recibido el mismo tratamiento.

8 de marzo de 2013

Líderes mundiales cuyos cadáveres fueron preservados y se exhiben permanentemente, tal como el gobierno de Venezuela planea hacer con Hugo Chávez:


VLADIMIR LENIN

Los restos del fundador de la Unión Soviética se exhiben desde enero de 1924 en un mausoleo de la Plaza Roja. Su tumba es uno de los símbolos más famosos de Moscú y los comunistas la consideran como un santuario. El embalsamiento para exhibición es considerado el modelo para que los próximos líderes comunistas mundiales sean exhibidos.


JOSEF STALIN

El cadáver embalsamado del dictador soviético fue colocado junto a Lenin para exhibición el 9 de marzo de 1953. Sin embargo las autoridades soviéticas lo retiraron de la tumba el 31 de octubre de 1961, y le dieron sepultura durante un período de "destalinización".


HO CHI MINH

Los restos del líder revolucionario de Vietnam fueron colocados en exhibición el 29 de agosto de 1975. Sus restos se exhiben en un sarcófago de vidrio en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, destino popular para los turistas.


MAO ZEDONG

El cadáver embalsamado del padre fundador de la República Popular de China fue presentado al público el 9 de septiembre del 1977. Sus restos se exhiben en el Monumento al presidente Mao en el centro de la Plaza Tianamen en Beijing. El público forma filas a diario para ver al hombre conocido como el Presidente Mao.


KIM IL SUNG

El cuerpo preservado del hombre considerado como el padre fundador de Corea del Norte se comenzó a exponer el 8 de julio de 1995. Yace bajo una urna de vidrio para exhibición en el mausoleo Kumsusan, en el cavernoso palacio presidencial.


KIM JONG IL

El cadáver del líder, en su característico overol de color kaki, se exhibe desde el 17 de diciembre del 2012, el aniversario de su muerte. Sus restos están colocados unos cuantos pisos bajo el cuerpo de su padre Kim Il Sung, en el Mausoleo Kumsusan.