Home

Mundo

Artículo

El propietario actual del inmueble, Christian de Berdouare, en la antigua mansión de Pablo Escobar. | Foto: AFP.

NARCOTRÁFICO

Buscan tesoros en la mansión de Pablo Escobar en Miami

Un equipo rastrea la existencia de guacas, supuestamente escondidas en una casa del narco, que pronto será derribada.

19 de enero de 2016

Personas armadas con picos, mazos, detectores de metales y un radar ultrasensible rastrearon esta semana la antigua mansión en Miami Beach, Florida (EE.UU.), del narcotraficante Pablo Escobar, quien fue abatido hace 22 años en un operativo policial.

Debido a que la mansión será derribada, los cazatesoros tienen de plazo hasta el martes 19 de enero para encontrar un supuesto botín de dinero o drogas que el fundador del Cartel de Medellín pudo haber ocultado en la vivienda.

Hasta el momento solo se ha encontrado un paquete de una sustancia que podría ser cocaína en un cajón de la cocina.


Foto: AFP.

Los dueños de la mansión, el empresario Christian de Berdouare, fundador y gerente general de los restaurantes Chicken Kitchen, y su esposa, la periodista Jennifer Valoppi, tienen sospechas de que en la casa puede haber un tesoro escondido.

El francés De Berdouare adquirió la mansión de 700 m2 en 2014, cuando pagó 9,7 millones de dólares. Ahora, demolerá la vivienda para construir otra moderna casa de casi el doble de tamaño, aunque todavía no ha decidido si vivirá ahí con su familia o la venderá.

La mansión del fallecido jefe del cartel de Medellínfue incautada por las autoridades estadounidenses en 1987, y adquirida unos años más tarde por un abogado, quien luego la vendió a De Berdouare.

El empresario francés dijo que decidió demoler la estructura, abandonada y deteriorada desde hace muchos años, porque "nunca hubiera vivido o invertido en una casa que estuvo ligada a alguien como Pablo Escobar, no quiero tener nada que ver con alguien como él".


Foto: AFP.

Escobar tenía la costumbre de esconder dinero en todas sus mansiones, por eso la pareja no descarta la posibilidad de encontrarse con una sorpresa en la mansión.

La casa se encuentra en North Bay Road y aunque en un momento tuvo todos los lujos, hoy las paredes rosa pastel y su piscina abandonada no reflejan la vida de excesos del gran magnate de la droga de los años 80. Lo que no se sabe es si en algún remoto lugar pueda aparecer un tesoro de esa época.

Aquella era la "edad de oro de los narcos", comentó a Efe Tom Cash, entonces responsable para Florida, el Caribe y Latinoamérica de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Los narcotraficantes acumulaban tanto dinero que no sabían qué hacer con él. "No podían comérselo, no podían bebérselo, así que tenían que invertirlo. ¿Y qué mejor sitio para invertir que Miami?", detalló.

Cash cree que podría haber algo de dinero escondido entre las paredes o en el suelo, como ocurrió en 1990 cuando la DEA encontró tras un muro de una casa en Puerto Rico cerca de 14 millones de dólares en billetes.

No obstante, el nuevo propietario aseguró que no les preocupa el supuesto tesoro que pudieran hallar, sino que por ahora lo que quieren es "destruir la casa para que la energía negativa del tipo se vaya".

Pero, dada la expectativa que se ha creado alrededor de la mansión, Berdouare y su esposa han encargado picar las paredes y los suelos por si hubiera compartimentos secretos con dinero, oro, joyas o "hasta un cadáver".

Se espera que las labores de los cazatesoros terminen este martes para que comiencen los trabajos de demolición la casa.


Con información de EFE y AFP.