Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2015 9:00:00 AM

La andanada de Pablo Milanés contra la Revolución Cubana

El fundador de la Nueva Trova Cubana dijo que el acercamiento Cuba - EE.UU. es "maquillaje".

"Estoy más bien defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años", así arranca la entrevista que el cantautor Pablo Milanés le concedió al diario madrileño El País.

Durante esos 50 años el músico cubano ha tenido numerosas convergencias y divergencias con la Revolución Cubana pero sus críticas se han hecho más sonoras en los últimos años.

"La Habana es una de las ciudades más mágicas del mundo aun cuando se está cayendo (...) Cuba forma parte del fracaso del socialismo real", dijo el fundador de la Nueva Trova Cubana. Sus declaraciones han levantado polvoreda en los seguidores y detractores del gobierno castrista que desde finales de 2014 anunció que estaba en tránsito una normalización de las relaciones con EE.UU.

Sobre el importante suceso que tiene sobre sí un bloqueo de más de cinco décadas, Milanés dijo que le "llenó de regocijo el regreso de los presos cubanos" pero que "Cuba no cederá un ápice en su posición y EE.UU. penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana".

"Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado", propuso el artista.

Uno de los puntos en los que ahondó en la entrevista a El País fue el perdón que está esperando del gobierno cubano por su paso en los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde, como se ha narrado, se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos. "La UMAP no fue un hecho aislado", declaró.

Pablo Milanés está en medio de una gira por España para presentar su último trabajo discográfico titulado 'Renacimiento', que desde ya está llamando la atención por su fuerte mensaje político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.