Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Países africanos se unen para combatir a Boko Haram

Nigeria, Níger, Chad y Camerún unen fuerzas para intentar neutralizar a la milicia que ha matado a más dos mil personas en los últimos seis meses.

Desde mediados del año 2002 Boko Haram ha aterrorizado el noreste de Nigeria con constantes ataques contra civiles. Bombas, masacres y secuestros masivos son los métodos con los que la organización intenta imponer la “Sharia” o ley islámica, en todo el país. Ante el miedo de que la influencia de Boko Haram se extienda a las frontera. Los gobiernos de Níger, Chad,  Camerún y Nigeria decidieron, cada uno, aportar 700 soldados para formar un comando conjunto que combata a la milicia.

“Este paso es una prueba de nuestro compromiso para hacer todo lo posible por erradicar esta amenaza”, declaró Karidio Mahamadou, ministro de defensa de Nigeria.

Esta alianza llega después de que durante meses, la comunidad internacional criticara la lentitud y poca eficiencia de las fuerzas armadas nigerianas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos calificó al ejército de Nigeria como incapaz de combatir a Boko Haram que está mejor entrenado y armado.

El mes pasado, los milicianos disfrazados como soldados asesinaron a 200 personas en tres aldeas del noreste del país. Según, los sobrevivientes el ejército real nunca llegó a pesar de ser advertidos de un posible ataque.

También, la cooperación entre Nigeria y Camerún ha llamado la atención de la comunidad internacional. Debido a que ambos países tienen una mala relación diplomática después de disputar durante 15 años el control de la península de Bakassi. Entregada por Nigeria en agosto del 2008.

Las fronteras de los cuatro países están alrededor del Lago Níger. Zona de alta concentración de Boko Haram. Se espera que la alianza logre acabar los ataques del grupo terrorista contra la ciudadanía y sirva para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril de este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.