Home

Mundo

Artículo

En la imagen, los presidentes de Uruguay, Jose Mujica (frente izq.); Colombia, Juan Manuel Santos (frente centro); Perú, Ollanta Humala (frente der.) el canciller venezolano Nicolás Maduro (atrás izq.), el mandatario boliviano Evo Morales (atrás centro) y al secretaria general de Unasur Maria Emma Mejia, durante la reunión de esa entidad en Lima el miércoles. | Foto: AP/Karel Navarro

Países de Unasur analizarán estrategias ante crisis EE.UU. y Europa

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela acordaron reunir en Lima y Buenos Aires a sus ministros de Hacienda durante la primera mitad de agosto.

29 de julio de 2011

Los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) analizarán en agosto medidas conjuntas para evitar los efectos económicos de la crisis en Estados Unidos y Europa, dijo el jueves el presidente de colombiano Juan Manuel Santos.

"Propuse a los presidentes de Unasur que analizáramos la situación que vivimos con la crisis en Estados Unidos como en Europa y cómo esto nos está afectando", dijo Santos tras una reunión de los 12 representantes del bloque regional en Lima.

Refirió que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela acordaron reunir en Lima y Buenos Aires a sus ministros de Hacienda durante la primera mitad de agosto.

"Se hará una reunión aquí en Lima la semana entrante y luego entre el 10 y 11 de agosto las propuestas que de aquí salgan se protocolizarán con los ministros de Hacienda y los presidentes de los Bancos Centrales en Buenos Aires", añadió.

El mandatario colombiano sostuvo que también se acordó invitar a México, que no forma parte de Unasur, "por la fuerza que le daría a cualquier decisión". Santos realizará un viaje el fin de semana a México donde haría la invitación.

Indicó que el actual aplazamiento en el congreso de Estados Unidos sobre el límite de endeudamiento federal y "la revaluación de la mayoría de nuestras monedas" está "destruyendo la capacidad de generar más empleo" en América Latina.

La revaluación afecta a los exportadores locales porque sus ingresos en moneda nacional disminuyen, por el contrario para los importadores es beneficioso porque requieren menos moneda nacional para importar o pagar en dólares.

En el congreso de Estados Unidos legisladores aún no logran un acuerdo para elevar el límite del endeudamiento, de 14,3 billones de dólares, cuyo plazo límite es el martes, cuando el gobierno de Obama estimó que ya no podrá cumplir sus obligaciones.

El presidente de Colombia añadió que "América Latina está sentada sobre unas reservas de 700.000 millones de dólares que están perdiendo valor" y que los miembros de Unasur no pueden seguir como "simples espectadores".

Santos sostuvo que las medidas conjuntas de las economías de la región permitirán "ser mucho más eficaces para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo".

La mayoría de presidentes de los países miembros de Unasur se reunieron el jueves en Lima tras coincidir durante su asistencia a la asunción del presidente de Perú Ollanta Humala Tasso. No estuvieron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, por motivos de salud, pero enviaron a sus representantes.

La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, leyó una declaración donde también se acordó que en 2012, sin mencionar una fecha específica, habrá una reunión de los presidentes de los países miembros en Lima.
 
AP