Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2014 12:00:00 AM

Advierten sobre más ataques terroristas en Pakistán

Talibanes amenazaron con lanzar más ataques tras responsabilizarse por el asalto al principal aeropuerto de Pakistán.

;
AP
Después de que hombres armados se tomaran las instalaciones del principal aeropuerto de Pakistán los atacantes amenazan con lanzar más ataques tras responsabilizarse por el asalto que dejó más de 18 personas muertas este fin de semana. 

La declaración dejó aun más lejos la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con el Talibán paquistaní, frustrando esperanzas de que el grupo radical islámico pondría fin a su campaña de ataques para derrocar al gobierno.

La insurgencia ha estremecido a este país que cuenta con armas nucleares y que está al lado de Afganistán, donde una coalición multinacional batalla contra el Talibán afgano.

Las negociaciones de paz han zozobrado en las últimas semanas y el Talibán revocó una tregua que había declarado.

Desde entonces, fuerzas paquistaníes han bombardeado reductos de la agrupación en el noroeste, matando a decenas de presuntos combatientes aunque habitantes locales denuncian que también murieron civiles.

En una llamada a la Agencia AP, el portavoz del grupo, Shahidula Shahid, advirtió que "tales ataques continuarán hasta que haya una tregua permanente".

Horas antes la rama paquistaní del Talibán se había adjudicado el asalto al aeropuerto internacional de Karachi, que duró cinco horas, y en el que murieron 18 personas.

El vocero Shahid señaló el lunes en un comunicado que los insurgentes estuvieron detrás del ataque en el aeropuerto internacional Jinnah.

El ataque comenzó el domingo por la noche cuando hombres armados disfrazados como policías tomaron por asalto la terminal tras abrir fuego con ametralladoras y un lanzagranadas.

Shahid dijo que el ataque fue una "represalia por el asesinato de Hakimulá Mehsud", jefe talibán que murió en un ataque con misiles teledirigidos en noviembre, y advirtió que habrá más.

Rizwan Akhtar, jefe del grupo paramilitar Rangers, dijo que los 10 "terroristas" que atacaron el aeropuerto internacional Jinnah murieron.

Agregó que las fuerzas de seguridad paquistaníes buscaban dentro de la terminal y entregarían el mando de ésta a la autoridad civil más tarde el lunes.

Akhtar dijo que al parecer algunos de los atacantes son uzbecos.

El doctor Seemi Jamali, del hospital Jinnah de Karachi, dijo que 11 de los cadáveres llevados a la morgue pertenecían a personal de seguridad del aeropuerto.

Los hombres armados atacaron la terminal el domingo por la noche en un ataque que se prolongó hasta primeras horas del lunes, dijo Shaukat Jamal, portavoz de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos, una división de la policía nacional. En el aeropuerto hubo un incendio de consideración.
El incidente ocurrió en una terminal que se usa generalmente para vuelos VIP y para carga.

"Yo estaba en mi oficina cuando escuché varias explosiones grandes y después fuego de armas", dijo Sarmad Hussain, empleado de la fuerza a The Associated Press, tras escapar del edificio.

 Hussain dijo que él y un colega saltaron por una ventana para huir y que su colega se fracturó una pierna.

Un funcionario que habló con los periodistas cerca del aeropuerto dijo que algunos de los insurgentes tenían puestos uniformes de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos y que todos tenían colocados explosivos en el cuerpo. Agregó que uno trató de escapar en un vehículo de la Aviación Civil cuando un guardia le disparó e hizo estallar los explosivos. El funcionario dijo que otro atacante también voló tras ser impactado por balas de las fuerzas de seguridad.

La operación fue realizada por 10 insurgentes, dijo el ministro jefe de la provincia de Sindh, Qaim Ali Shah.

"Todos estaban bien entrenados, tenían un plan excelente", dijo a los reporteros, agregando que intentaban destruir aviones y edificios pero no lo lograron.

Las autoridades confiscaron cuatro ametralladoras y un lanzacohetes, dijo el alto oficial policial Ghulam Qadir, quien agregó que el humo y las llamas que se veían eran de un tanque de lubricante incendiado.

Las autoridades desviaron los vuelos que se dirigían al aeropuerto y suspendieron todas las operaciones de vuelo. Un portavoz de la Aviación Civil dijo que el aeropuerto estaría cerrado hasta por lo menos el lunes por la noche.

Karachi es la mayor ciudad del país y ha sido escenario de frecuentes ataques de extremistas en el pasado porque es el corazón económico de la nación y cualquier actividad contra el aeropuerto probablemente sea una advertencia a la inversión extranjera.

En mayo de 2011 los extremistas libraron un enfrentamiento de 18 horas en una base naval de Karachi, que tuvo un saldo de 10 muertos y que avergonzó profundamente a las fuerzas armadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.