Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2010 12:00:00 AM

Pakistán: Al menos 35 muertos deja ataque a chiítas

La explosión al parecer fue causada por una bomba colocada en una motocicleta, que detonó al paso del autobús.

Dos vehículos cargados de explosivos estallaron el viernes en medio de peregrinos chiíes que se dirigían a una ceremonia religiosa y dejaron un tendal de por lo menos 35 muertos y 151 heridos, dijeron las autoridades.

Fue el tercer ataque mortífero esta semana contra peregrinos que convergen en la ciudad de Karbala. El ataque del viernes ocurrió durante la culminación del peregrinaje.

La violencia de esta semana ocurre en momentos en que los políticos discuten la prohibición de cientos de candidatos para las elecciones parlamentarias del 7 de marzo debido a presuntos vínculos con el régimen de Saddam Hussein. El primer ministro Nouri al-Maliki dijo el jueves que no permitiría que el embajador de Estados Unidos se inmiscuyera en la disputa, que Washington teme pueda frustrar la reconciliación entre suníes y chiíes.

El ataque del viernes comenzó poco después del mediodía cuando un automóvil estacionado estalló al este de una de las tres principales entradas a Karbala, dijeron dos funcionarios del ministerio de salud. La explosión causó el desbande de peregrinos hacia el lugar donde un suicida detonó su vehículo, agregaron.

Un agente de la policía iraquí dijo en cambio que se trató de dos andanadas de morteros seguidas del estallido de un automóvil. Dichas versiones contradictorias son comunes después de los ataques dinamiteros en Irak.

El ataque tuvo lugar en la culminación de la peregrinación cuando los caminos en torno de Karbala, a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagdad, estaban atestados de peregrinos que trataban de llegar a la ciudad el viernes. La multitud dificultó la llegada de las ambulancias, dijo otro policía.

Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a difundir la información.

El festival de Arbaeen, precedido por cinco días de marchas a Karbala, marca el fin de 40 días de duelo tras el aniversario de la muerte del imán Hussein, una figura chií venerada. 

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?