Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/02/04 00:00

Pakistán: Atacante suicida arremetió vehículo de soldados

En el hecho también perecieron tres niñas en una escuela cercana y un soldado paramilitar pakistaní que viajaba con los norteamericanos.

Pakistán: Atacante suicida arremetió vehículo de soldados

El atacante suicida que mató a tres soldados estadounidenses en el noroeste de Pakistán arremetió contra el vehículo que los transportaba, causando interrogantes sobre si tenían información sobre la ubicación de las tropas, dijo la policía el jueves.

El ataque, que ocurrió el miércoles en el antiguo bastión del Talibán del Bajo Dir, se produjo en momentos en que funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que piensan que el líder del grupo extremista islámico murió a causa de las heridas sufridas en un ataque coheteril norteamericano a mediados de enero.

El funcionario policial Naeem Khan dijo que las autoridades pakistaníes estaban investigando si el atacante suicida sabía que los soldados, que estaban entrenando a fuerzas locales para combatir al Talibán y al-Qaida, pasarían a través de la localidad de Shahi Koto donde ocurrió el ataque y cuál vehículo atacar en la caravana.

"Nosotros lanzamos una búsqueda masiva en el área ayer, y ahora unos 35 sospechosos estaban bajo arresto y siendo interrogados en un esfuerzo para rastrear a quienes lanzaron el ataque suicida", le dijo Khan a The Associated Press. "Con ayuda de Dios, capturaremos a los responsables de esta carnicería".

El estallido mató además a tres niñas en una escuela cercana y un soldado paramilitar pakistaní que viajaba con los norteamericanos. Otros dos soldados estadounidenses fueron heridos, junto a más de 100 personas, en su mayoría niñas de la escuela. Varias personas quedaron atrapadas en medio de los escombros.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que no parecía que los soldados habían sido el blanco específico del ataque, pero la nueva información parece indicar la posibilidad de un informante de las milicias cercano a la misión de entrenamiento.

Las muertes de los soldados fueron las primeras bajas estadounidenses que se conocen en casi tres años en la región pakistaní fronteriza con Afganistán, atrayendo atención a un programa de entrenamiento raramente discutido, a causa de la oposición local a la presencia militar estadounidense en suelo pakistaní.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.