Martes, 24 de enero de 2017

| 2010/08/11 00:00

Pakistán: sin ayuda habrá más muertos

Pese a la difícil situación militantes del Talibán que combaten el ejército le pidieron al gobierno no recibir ayuda de los países occidentales.

Pakistán: sin ayuda habrá más muertos
;
BBC

Las agencias de socorro en Pakistán advirtieron este miércoles que si no se incrementa inmediatamente la asistencia internacional muchas más vidas estarán en riesgo por las inundaciones.

El desborde de las aguas se está desplazando hacia el sur, provocando una destrucción masiva. A su vez, militantes del Talibán que combaten el ejército en las zonas tribales urgieron al gobierno a no recibir ayuda de los países occidentales.

Las abundantes lluvias registradas en el norte del país hace unos días todavía no han desembocado en el mar y están causando grandes estragos a su paso.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, describió escenas de aldeanos corriendo de sus hogares cargando todo lo que poseen. Aquellos que no lograron escapar las inundaciones se encuentran atrapados en los techos de las casas.

Una segunda oleada, provocada por más lluvias de la temporada de monzones, está causando severas interrupciones en los esporádicos operativos de rescate en el norte de Pakistán y en la región de Punjab.


Críticas al presidente

Entre tanto, el presidente Asif Ali Zardari regresó al país después de una gira internacional que fue ampliamente criticada por no haber sido interrumpida ante el desastre.

La percepción de ineptitud de su gobierno frente a la crisis podría comprometer la autoridad civil en Pakistán. En medio de las peores inundaciones de la historia en Pakistán, Zardari no alteró su agenda y visitó Francia y el Reino Unido.

El presidente ya enfrentaba fuertes cuestionamientos por su manejo de la economía y la seguridad del país.

Según la analista de la BBC Jill McGivering, la percepción de ineptitud de su gobierno frente a la crisis, mientras el ejército lleva adelante las tareas de rescate, podría comprometer la autoridad civil en Pakistán.

En algunas zonas afectadas, sobrevivientes del desastre han atacado físicamente a funcionarios del Estado, frustrados por la lentitud de los operativos de rescate.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.