Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Pakistán dice que emitirá orden de arresto internacional contra Musharraf

El gobierno confía en que Musharraf pueda ser juzgado en Pakistán por no haber protegido la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un atentado el 27 de diciembre de 2007.

21 de febrero de 2012

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, aseguró este martes que su Gobierno emitirá una orden de arresto internacional a través de la Interpol contra el expresidente Pervez Musharraf, que se halla en el exilio.

En una comparecencia ante la asamblea regional de la provincia meridional de Sindh, Malik confió en que Musharraf pueda ser juzgado en Pakistán por no haber protegido la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un atentado el 27 de diciembre de 2007.

"Pronto emitiremos una orden de arresto y lo podremos arrestar a través de la Interpol", dijo el ministro, según los canales de televisión paquistaníes.

La ministra de Información, Ashiq Awan, y otros altos cargos ya habían advertido que el Gobierno contactaría al organismo policial multilateral para lograr el arresto del exgeneral, que gobernó el país entre 1999 y 2007, si las cortes así lo requiriesen.

Un tribunal antiterrorista de Rawalpindi, cerca de Islamabad, emitió varias órdenes de arresto en Pakistán el año pasado contra Musharraf, al que acusó de no proteger la vida de Bhutto, líder del ahora gobernante Partido Popular (PPP).

El exjefe del Ejército planeaba volver en enero a Pakistán para presentarse a las próximas elecciones, previstas para 2013, pero dio marcha atrás ante la insistencia de Malik de que sería arrestado al aterrizar en el país, dado que penden contra él órdenes de arresto.

Musharraf, enemigo político del PPP de Bhutto, se halla en el exilio entre Londres y Dubái, aunque concede frecuentes entrevistas y ha insistido en que regresará a la política.

Su régimen culpó al entonces líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, del asesinato de Bhutto en un atentado suicida en Rawalpindi tras la celebración de un mitin.

EFE