Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/08/09 00:00

Pakistán más golpeado por inundaciones que por tsunami de 2004

La comparación ayuda a entender la escala de la crisis, que ha abrumado al gobierno paquistaní y generado una enorme furia de víctimas que dicen que la ayuda no está llegando a tiempo.

Pakistán más golpeado por inundaciones que por tsunami de 2004

El número de daminficados por las enormes inundaciones en Pakistán pudiera exceder el total combinado de tres megadesastres recientes —el tsunami del Océano Indico de 2004, el terremoto de Cachemira de 2005 y el terremoto de Haití de 2010— dijo la ONU el lunes.

El saldo de muertos en cada uno de esos tres desastres fue mucho mayor que los 1.500 registrados hasta ahora en las inundaciones que comenzaron a azotar Pakistán hace dos semanas, pero el gobierno paquistaní estima que más de 13 millones de personas han sido afectadas, dos millones más que en los otros desastres combinados.

La comparación ayuda a entender la escala de la crisis, que ha abrumado al gobierno paquistaní y generado una enorme furia de víctimas que dicen que la ayuda no está llegando a tiempo, o en lo absoluto.

“Parece que el número de personas afectadas en esta crisis es mayor que en el terremoto de Haití, el tsunami o el terremoto de Pakistán y si el saldo es tan alto como dice el gobierno, es mayor que el de los tres desastres combinados”, dijo Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en declaraciones a The Associated Press.

La ONU ha dado una cifra más baja de personas afectadas por las inundaciones, aproximadamente seis millones, pero Giuliano dijo que sus números no incluyen la sureña provincia de Sindh, que ha sido azotada por inundaciones en los últimos días y las dos partes tienen definiciones ligeramente diferentes de lo que significa estar afectado.

El número total de personas afectadas en los tres desastres previos es de aproximadamente 11 millones —5 millones en el tsunami y 3 millones en cada uno de los sismos— dijo Giuliano.

Muchos de los afectados por las inundaciones, que fueron causadas por fuertes lluvias monzónicas, son residentes en la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Los socorristas no han podido llegar a unas 600.000 personas varadas en la provincia del Valle del Suat, donde muchos residentes aún tratan de recuperarse de violentos combates entre el ejército y el Talibán.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.