Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/09/04 00:00

Pakistán ordena evacuar por nuevas inundaciones

Entre 600.000 y 800.000 personas de estos distritos ya tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos cuatro días, según datos oficiales.

Pakistán ordena evacuar por nuevas inundaciones

Las autoridades paquistaníes ordenaron en las últimas horas la evacuación de otro medio millón de personas en el sur del país, debido al avance imparable de las aguas en tres distritos tras la rotura de diques de contención.

"Tres distritos (de la provincia sudoriental de Sindh) están bajo el agua", explicó hoy la ONU en un comunicado, en el que advirtió de que, en ellos, dos ciudades, Khairpur N.S., de 280.000 habitantes, y Mehar, con 190.000, están siendo evacuadas, mientras que en una tercera, Dadu, podría aplicarse próximamente esta medida.

Situadas en el noroeste de Sindh, en la margen izquierda del río Indo, estas demarcaciones habían sorteado la tragedia hasta ahora, pero la gravedad de las inundaciones en el distrito superior, Qambar-Shahdadkot, ha acabado afectando a los muros y diques protectores.

De hecho, entre 600.000 y 800.000 personas de estos distritos ya tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos cuatro días, según datos oficiales.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal, confirmó este extremo y expuso que aunque el nivel de las aguas está bajando considerablemente en todas las presas de la región, varias líneas de protección secundarias han cedido.

"Se están registrando nuevas inundaciones. Hay brechas por la presión en la segunda y tercera línea de protección, lo que deja a las zonas en situación muy vulnerable", dijo, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a que siga suministrando ayuda humanitaria.

Más de cinco semanas después de su comienzo, las peores inundaciones de la historia de Pakistán continúan causando estragos entre la población tras haber dejado más de 1.700 muertos y 18 millones de damnificados desde el montañoso norte hasta el mar Arábigo, pasando por las llanuras del centro.

"Hay miles de personas que ni siquiera tienen una tienda de campaña donde dormir, que están viviendo al raso. Hay que llegar a esta gente, necesitamos hacerlo urgentemente", recordó Kamal.

Durante una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció hoy la convocatoria de una reunión del Consejo de Intereses Comunes (CCI, siglas en inglés) el próximo día 6 para abordar la situación, que afecta a todas las regiones del país, según un comunicado.

El encuentro del CCI, un organismo compuesto por el propio Guilani, tres ministros de su Gabinete y los jefes de las administraciones provinciales, precederá -dijo- a una conferencia nacional que contará con la presencia de los líderes de todos los partidos políticos tanto parlamentarios como extraparlamentarios.

Al calor de la crisis han aflorado diversas tensiones entre el centro y las provincias, y los medios de comunicación se están haciendo eco, cada vez con más insistencia, de informaciones según las cuales algunos terratenientes han contribuido a exacerbar la catástrofe con el beneplácito de altos cargos.

"Parece que el asunto de brechas deliberadas en diques, para salvar las tierras de los ricos e influyentes crece rápidamente en proporción y podría tener un efecto devastador en la futura cadena de acontecimientos", denunció hoy el rotativo "The News", uno de los de mayor difusión en lengua inglesa en Pakistán.

A petición del Gobierno de la provincia oriental del Punjab, el Tribunal Superior de Lahore ha abierto recientemente una investigación sobre esta denuncia, y el primer ministro aseguró hoy ante la Cámara Baja haber ordenado a todas las autoridades provinciales que hagan lo propio, según el canal privado "Geo Tv".

"Es cierto que hay acusaciones, pero de momento no tenemos ninguna confirmación. Las administraciones provinciales deben encargarse de esclarecer esta situación", reiteró a Efe el portavoz de la gubernamental NDMA.

Las inundaciones no dan tregua, pero el país se ha visto además esta semana azotado por una ola de violencia sectaria con grandes atentados suicidas en Lahore o Quetta (suroeste) y acciones terroristas menores también en el noroeste que se han saldado con cerca de un centenar de víctimas mortales.

De acuerdo con la cadena privada "Express Tv", las fuerzas de seguridad arrestaron hoy a doce sospechosos en relación con el atentado perpetrado ayer contra una manifestación pro palestina convocada por la comunidad minoritaria chií en Quetta.
 
EFE.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.