Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2009 12:00:00 AM

Pakistán "retoma" ciudad de Swat

;
BBC
El ejército de Pakistán aseguró haber retomado el control de la mayor ciudad del Valle de Swat, donde lleva a cabo una ofensiva contra militantes del movimiento Talibán.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, el mayor general Athar Abbas, declaró a la BBC que el centro de Mingora se encuentra bajo control militar.

Sin embargo, la presencia de los periodistas no está autorizada en la zona, por lo cual es difícil verificar la veracidad de la aseveración del ejército.

Los combates en Mingora se recrudecieron hace una semana cuando el ejército intensificó su presencia en esa ciudad y comenzó a realizar búsquedas de miembros del Talibán casa por casa.

Aunque las fuerzas armadas afirman haber tomado control del centro de Mingora, se estima que aún hay escaramuzas en zonas de la periferia.

Desplazados

Las declaraciones del ejército llegan en momentos en que crece la preocupación por el destino de los habitantes del Valle de Swat, que se han visto desplazados como consecuencia de los enfrentamientos.

Cientos de personas han muerto y más de dos millones han resultado desplazadas desde que se inició la ofensiva contra el Talibán de esa región noroccidental, en la frontera con Afganistán.

La ofensiva contra Mingora es la última fase del operativo de las fuerzas de seguridad para recobrar el control del valle de Swat.

Los combates se iniciaron tras el fracaso de un acuerdo de paz a principios de mes.
Aunque el ejército siempre conservó bases en Mingora, la ciudad se mantenía bajo control Talibán.

En la última semana, el ejército asegura haber retomado intersecciones clave y portavoces militares han dicho que sólo restan pocos días de ofensiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.