Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Pakistán "retoma" ciudad de Swat

Alianza BBC
30 de mayo de 2009

El ejército de Pakistán aseguró haber retomado el control de la mayor ciudad del Valle de Swat, donde lleva a cabo una ofensiva contra militantes del movimiento Talibán.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, el mayor general Athar Abbas, declaró a la BBC que el centro de Mingora se encuentra bajo control militar.

Sin embargo, la presencia de los periodistas no está autorizada en la zona, por lo cual es difícil verificar la veracidad de la aseveración del ejército.

Los combates en Mingora se recrudecieron hace una semana cuando el ejército intensificó su presencia en esa ciudad y comenzó a realizar búsquedas de miembros del Talibán casa por casa.

Aunque las fuerzas armadas afirman haber tomado control del centro de Mingora, se estima que aún hay escaramuzas en zonas de la periferia.

Desplazados

Las declaraciones del ejército llegan en momentos en que crece la preocupación por el destino de los habitantes del Valle de Swat, que se han visto desplazados como consecuencia de los enfrentamientos.

Cientos de personas han muerto y más de dos millones han resultado desplazadas desde que se inició la ofensiva contra el Talibán de esa región noroccidental, en la frontera con Afganistán.

La ofensiva contra Mingora es la última fase del operativo de las fuerzas de seguridad para recobrar el control del valle de Swat.

Los combates se iniciaron tras el fracaso de un acuerdo de paz a principios de mes.
Aunque el ejército siempre conservó bases en Mingora, la ciudad se mantenía bajo control Talibán.

En la última semana, el ejército asegura haber retomado intersecciones clave y portavoces militares han dicho que sólo restan pocos días de ofensiva.