Home

Mundo

Artículo

Manifestación en París, Francia, contra la incursión israelí en la Franja de Gaza, 13 de julio, 2014. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Parlamento francés vota a favor de Palestina

Hay una presión creciente en Europa a favor del reconocimiento del pueblo árabe.

2 de diciembre de 2014

Los diputados franceses votaron este martes en favor de una resolución que insta al gobierno de ese país a reconocer el estado de Palestina.

El texto, propuesto por la bancada socialista, fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La resolución "invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto" de Oriente Medio y considera que "la solución de dos estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel".

Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.

Casi todos los diputados de izquierda votaron a favor del texto. Los de derecha y de centro votaron contra el mismo, con algunas excepciones.

Según se anunció el resultado de la votación, la embajada de Israel en Francia consideró en un comunicado que esa decisión "va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo" de paz, y que "envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región".

Líderes palestinos, por su parte, saludaron la votación y pidieron al gobierno de ese país que siga el ejemplo. Hanan Ashraui, una dirigente histórica de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) expresó en un comunicado su "gratitud al pueblo francés" y pidió a su gobierno "que convierta el voto del Parlamento en un acto".