Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2012 12:00:00 AM

Palestina: ¿Estado independiente?

La Asamblea General de la ONU votará este jueves la propuesta de los palestinos de que se los reconozca como estado observador en ese organismo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este jueves la propuesta de admitir a Palestina como estado observador (o estado no miembro), medida que según las autoridades palestinas recibirá pleno respaldo.
 
El proyecto con la solicitud fue presentado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado lunes y contempla el reconocimiento de dos estados como salida al conflicto palestino-israelí.
 
Según el borrador de resolución, se busca la conformación de “un Estado palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, que viva al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.
 
Israel y Estados Unidos se oponen a la iniciativa con el argumento de que un Estado palestino sólo puede ser el resultado de negociaciones de paz bilaterales. Pero actualmente los diálogos se encuentran congelados y estancados por el incremento de las acciones violentas.
 
En el 2011, los palestinos buscaron su admisión como estado miembro de pleno derecho, pero la iniciativa fue bloqueada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, instancia que definía su aprobación definitiva.
 
En esta ocasión, la petición solo requiere el visto bueno de la Asamblea General, en donde los palestinos disponen de un amplio apoyo. De los 193 miembros del organismo, Palestina espera el respaldo de al menos 150 países. En Suramérica, todos apoyan la solicitud palestina, con excepción de Colombia.
 
El reconocimiento como observador no tiene el mismo nivel que tendría un estado miembro de pleno derecho, pero sí le permitiría a Palestina adquirir el estatus de Estado independiente y poder acceder a instancias como la Corte Penal Internacional y a otras instancias multilaterales.
 
Según Mahmoud Abbas, presidente de la ANP, de aprobarse la propuesta, “Palestina ya no sería un territorio ocupado, sino un Estado ocupado”, pues actualmente Israel hace presencia en varias zonas de los territorios palestinos.
 
La ANP reivindica las fronteras existentes antes de 1967, que estipulan que el territorio palestino está integrado por la Franja de Gaza y Cisjordania.
 
El reconocimiento de Palestina como Estado independiente también influirá en temas cruciales como el estatus de la ciudad de Jerusalén, los asentamientos israelíes en territorios palestinos, entre otros.
 
En la fecha de la votación, el 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.