Home

Mundo

Artículo

El representante de la misión de Palestina en Colombia, Imab Nabil Yadaa, habla durante una rueda de prensa este viernes | Foto: EFE

RESPALDO

"Palestina no castiga a Colombia por serle fiel a EE.UU."

El representante palestino en Colombia, Imab Nabil Yadaa, aseguró que Colombia sigue siendo "un país amigo" pese a no haber votado en la ONU a favor de su causa.

30 de noviembre de 2012

"Colombia siempre mantuvo una posición balanceada", declaró este viernes el representante palestino Imab Nabil Yadaa, en una rueda de prensa celebrada en Bogotá y en la que recordó que Colombia también se abstuvo en la votación de 1947, de la que nació el Estado de Israel y se partió Palestina.

"Consideramos Colombia como un país amigo que tienen derecho a su soberanía en sus relaciones bilaterales (...) y consideramos el voto de ayer como un acto soberano de un país amigo", afirmó Yadaa.

También recordó que el presidente Juan Manuel Santos recibió el pasado año en Colombia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abbas, y que la canciller María Ángela Holguín se reunió con diversas autoridades palestinas cuando viajó a Jerusalén, Ramala y Tel Aviv.

"Mantenemos muy buenas relaciones con la Presidencia y con la Cancillería", reiteró Yadaa.

No tuvo, sin embargo, palabras tan amables para Estados Unidos, del que dijo que actúa de forma "arrogante" y que es un país que, a su juicio, en la votación puso "la sangre del pueblo palestino a cambio de votos electorales".

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves por mayoría absoluta, 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, una resolución que reconoce a ANP como un Estado observador no miembro.

Colombia, junto a Guatemala y Paraguay, estuvo entre las 41 naciones que se abstuvieron, mientras que Panamá fue el único país latinoamericano que no dio su respaldo a una resolución calificada de "histórica".