Home

Mundo

Artículo

PALO PARA ARTAPALO

Capturada la plana mayor de ETA, muchos se preguntan si desapareció su amenaza terrorista.

4 de mayo de 1992


FRANCISCO MUGICA GARmendia (Artapalo) tiene sólo 38 años, pero como terrorista tiene más de 20. Ya en 1973 había participado en varios asesinatos. incluido el del almirante Carrero Blanco. Múgica estaba ya comprometido con una causa que ha producido mas de 700 muertos desde 1968: la independencia vasca.
Su sangrienta historia podría haber finalizado la semana pasada al producirse su captura, junto con sus correligionarios José María Arregui y José Luis Alvarez. El hecho se produjo en la localidad francesa de Bidart donde la cúpula del grupo terrorista ETA (Euzkadi Ta Askatasuna, por Patria Vasca y Libertad) tenía su refugio amparada en la supuesta indiferencia de las autoridades francesas.
La captura se produjo en momentos en que España se prepara para dos eventos amenazados por ETA: La Feria Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona. El ministro del Interior José Luis Corcuera advirtió que las autoridades se preparan para la peor de las hipótesis: que ETA tenga una dirigencia preparada para asumir el comando en caso de captura de la cúpula.
Al contrario del nacionalismo catalán, caracterizado por la moderación, el separatismo vasco se enquistó en la violencia de ETA, que en este año ha asesinado 17 personas. Las autoridades confían en que las discrepancias detectadas en el interior del grupo terminen este capítulo de su historia. El Ministerio del Interior dio a conocer en diciembre pasado un documento que dio lugar a un debate interno entre más de 70 presos de ETA, que finalizó con un documento en que se planteó la urgencia de "detener la dinámica militar".