Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/03/16 19:49

El escuadrón de palomas que monitorea la calidad del aire en Londres

Equipadas con una “mochila” que tiene un sensor, una decena de aves sobrevuela la capital inglesa para informarles a los ciudadanos qué tan contaminado está el aire que respiran.

Son 10 aves que hacen parte del Pigeon Air Patrol. Foto: tomado de @PigeonAir

“Buenos días Londres, corre el rumor de que su aire es totalmente tóxico, así que las palomas vamos a investigar”. Con ese trino, se conoció la nueva sensación que sobrevolará los cielos de Londres para hacer del mundo un lugar mejor.

Se trata de la Patrulla Aérea de Palomas –Pigeon Air Patrol-, un escuadrón de aves equipadas con una pequeña computadora en sus lomos destinada a monitorear la calidad del aire londinense, una de las ciudades con los mayores niveles de polución en el mundo.

Para muchos repugnantes, para otros inofensivas, lo cierto es que las palomas recorren toda la ciudad y se conocen hasta los vericuetos más recónditos en donde pueda respirar un ser humano. Por ello, fueron elegidas por el equipo londinense para portar un pequeño sensor, que pesa casi como una pluma, y con él monitorear la calidad del aire.

Por el momento, 10 palomas fueron las elegidas para hacer parte de la original misión. La información que recogen en sus vuelos por todo Londres se concentra en una base de datos y es puesta en un mapa que puede verse en www.pigeonairpatrol.com. También, las personas pueden consultar qué tan contaminado es el lugar en que se encuentran, solo tienen que trinar su ubicación a @PigeonAir y las palomas responderán.

Los usuarios podrán encontrar 5 respuestas posibles frente a la contaminación del aire: que está limpio, que tiene polución moderada, alta, muy alta y extrema. Como sube el nivel de contaminación, la aplicación da ciertas recomendaciones, como usar una máscara en caso de andar en bicicleta, no estar mucho tiempo en los parques o, cuando el riesgo es el más alto, quedarse en casa.

Unas 9500 personas mueren cada año en la capital inglesa a causa de la larga exposición a su aire contaminado, según un reporte elaborado por el King’s College. Más dramático aun: la polución es la segunda causa de muerte en el Reino Unido, solo por detrás del cigarrillo.

Aunque la contaminación en el aire es a veces bastante evidente al ojo humano porque cobra forma de densas y oscuras nubes, no siempre puede ser visible. De hecho, muchas veces respiramos partículas nocivas sin siquiera darnos cuenta y eso, a largo alcance, puede ocasionar daños mortales en el organismo.

Ante una preocupación tan notable, la agencia británica DigitasLBi se ingenió una manera de advertirles a las personas cuán contaminado era el aire que respiraban en las zonas de la ciudad que visitaban. Pero para ello, necesitaban a alguien que pudiera monitorear constantemente las áreas afectadas. Un equipo de humanos podría hacerlo, pero no se podrían mover con tanta libertad por una de las urbes más congestionadas del planeta. Así que, ¿por qué no las palomas?

“El objetivo era hacer algo invisible –la contaminación en el aire-, visible. No tenemos en cuenta que respiramos alrededor de 20 kg de aire cada día, y el aire está en todo lado. De la misma manera, las palomas están siempre alrededor nuestro y rara vez las tomamos en cuenta”, explicó Romain Lacombe, ejecutivo de Plume Labs, la empresa que quiere expandir la brigada palomera.

Y es que la Patrulla Aérea de Palomas es solo la parte creativa de un plan mucho más grande. Sus creadores han desarrollado un dispositivo portátil que podría ser adquirido por cualquier persona para rastrear las emisiones en el aire. Con ello, pretenden que los usuarios construyan un mapa gigantesco de la calidad del aire por todo Londres. Para su iniciativa, necesitan recaudar unos 14.000  dólares, pero parece que a la gente le ha sonado su idea, pues están cerca de haber recogido la mitad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.