Jueves, 2 de octubre de 2014

| 2014/01/27 00:00

Palomas de la paz atacadas en El Vaticano

Miles vieron cómo un cuervo y una gaviota atacaban a picotazos a dos palomas liberadas desde la residencia del papa.


Fotos: A.P.

El papa Francisco, dos niños, una oración por la paz y la liberación simbólica de palomas blancas desde una ventana de El Vaticano. ¿Qué podría salir mal? Desafortunadamente, un cuervo y una gaviota que atacaron a las pobres aves tan pronto como abandonaron las manos de los pequeños.

Decenas de miles de personas observaron el ataque desde la plaza de San Pedro hasta que las palomas pudieron escapar.

El lanzamiento de las palomas se produjo minutos después de que el papa Francisco hiciera el rezo dominical del Angelus, rogase por la paz en Ucrania y por el fin de la violencia que ha dejado al menos tres muertos en el país.

Era un simbolismo, pero no el que la Curia pretendía. Desafortunadamente, los rasgos que hacen de la paloma un emblema de paz -apacible, tranquila, muy visible- la convierten en un blanco fácil para las aves cazadoras.

"Lo normal es que los gavilanes las ataquen", dice Marnie Lawrence, entrenadora de aves para liberar en bodas y bautizos. "No hay mucho que se pueda hacer al respecto, pero hay ciertas zonas en las que va a haber más depredadores", en este caso, una gran ciudad italiana.

Lawrence trabaja con palomas semisalvajes ya que liberar a las de raza pura sería demasiado riesgoso, dice, porque no tienen los instintos para llegar a casa. "Una paloma de raza pura no sobreviviría. No sería capaz de llegar a casa", afirma.

Pero hay otros peligros asociados a la liberación de una paloma, y el Comité Olímpico Internacional los conoce.

Por muchos años, la ceremonia de apertura olímpica incluía la liberación simbólica de estas aves. Pero en Seúl ’88 , fueron puestas en libertad poco antes de que se encendiera la llama olímpica. Desafortunadamente, varias de las criaturas aún rondaban cerca de la zona de la caldera, con resultados fatales.


BBC/BBC Mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×