Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2016 4:18:00 PM

Hermanos de Juanes aparecen en los ‘Panama Papers’

Medios internacionales revelaron que José Luis y Jaime Aristizábal compraron hace seis años una fundación en Panamá. El cantante salió salpicado.

La filtración de millones de documentos privados de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca desató un tsunami de tales proporciones que sacudió a todo el planeta. Personajes públicos han aparecido paulatinamente en las revelaciones periodísticas y, de acuerdo con lo que han asegurado los investigadores “no quedará títere con cabeza”.

El cantante colombiano Juan Estebán Ariztizábal, mundialmente conocido como Juanes, también resultó salpicado por el escándalo de los ‘Panama Papers’. La revista People en Español recogió la versión del canal español La Sexta que informó que los hermanos del cantante compraron una sociedad ‘offshore’ que benefició al artista.

Los datos que consigna People señalan que “los hermanos del artista José Luis y Jaime Aristizábal compraron hace seis años una fundación en Panamá que se registró el 9 de febrero del 2010 con el nombre de Amura Foundation y en cuyo consejo de administración aparece una corporación en las Islas Vírgenes Británicas controlada por ellos”.

La Sexta de Madrid hizo una cronología de las actuaciones de los hermanos y reveló detalles complejos. “Los papeles de Mossack Fonseca reflejan que lo habría hecho a través de los abogados del cantante, el despacho entendió que sería para Juanes, pero que lo harían a través de sus hermanos”.

El medio español indicó que los abogados de la familia de Juanes “reconocen que compraron la fundación panameña pero nunca operaron con ella. Además asegura que el cantante tiene todo declarado y no tiene nada que ver con las cuentas de sus hermanos”.

Reacción mundial

Recientemente, las principales economías mundiales agrupadas en el G20, reaccionaron tras los papeles de Panamá y exigen una lista negra de paraísos fiscales e identificar, so pena de sanciones, a quienes se esconden en sociedades pantalla.

En un proyecto de declaración del G20 al que la AFP tuvo acceso este viernes, los ministros de economía de los países del grupo expresan su decisión de tener lista para julio de este año un listado de "jurisdicciones que no cooperen con relación a la transparencia fiscal", en un claro mensaje a los paraísos fiscales.

"Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen", se lee en el documento. Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de los llamados papeles de Panamá, que muestran un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.

Las cinco mayores economías europeas -Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia- pidieron formalmente el jueves a los ministros de Finanzas del G20 que adopten esa oposición.

*Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.