Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/03 21:35

Los personajes que aparecieron en la lista de posibles evasores de 'Panama papers'

Una filtración de 11,5 millones de documentos reveló los nombres de figuras de la vida pública que utilizaron los servicios de la empresa Mossack Fonseca para desviar dineros a paraísos fiscales. ¿Quiénes son?

De izquierda a derecha: Messi, Macri, Putin, Almodóvar, Pilar de Borbón y Carlos Gutiérrez Robayo. Foto: Archivo particular

Una filtración de documentos publicada este domingo expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de varios países en paraísos fiscales. Es una lista que menciona al presidente argentino, Mauricio Macri, y a personalidades como Michel Platini, Pedro Almodóvar y Lionel Messi.

La investigación, denominada “Panama Papers”, se basa en la filtración y análisis de 11,5 millones de documentos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, en el que participaron más de 100 diarios de todo el mundo. 

Según la página web del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri. 

“Tanto Macri, como su padre, Francisco, y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd., constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero del 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales del 2007 y el 2008. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares en el 2007 y 1,9 millones en la misma cuenta en el 2008. También declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en el 2008, pero no especificó su origen ni su ubicación”, dice el informe.

Pero el gobierno argentino reaccionó y en un comunicado afirmó que Macri “no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella”. Sin embargo, aclara que el presidente argentino fungía a veces como administrador porque era un grupo empresarial de su familia.

En los documentos filtrados, que fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, también aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de dos de sus amigos de infancia, los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, que, según ICIJ, “eran dueños de al menos siete sociedades constituidas en Islas Vírgenes Británicas, seis con la ayuda de Markom Management, una compañía que se mantenía en contacto con Mossack Fonseca en nombre de los Rotenbergs. Arkadi Rotenberg estaba vinculado a cuatro de las sociedades y Boris Rotenberg a tres de ellas”. Las empresas estaban involucradas a todo tipo de actividades económicas. 

Pero los hermanos Rotenberg no son las únicas personas que están en la lista y están relacionadas con el mandatario. En ella también está incluido un hombre llamado Sergey Roldugin, quien supuestamente es íntimo amigo de Puttin. Roldugin “era propietario de tres sociedades offshore: Sonnette Overseas, International Media Overseas y Raytar Limited. Las dos primeras fueron creadas por el Banco Rossiya, con sede en San Petersburgo y definido por el gobierno de Estados Unidos como el “banco personal para funcionarios de alto nivel en Rusia”. 

También la realeza resultó salpicada en este escándalo mundial. La hermana mayor del rey anterior de España, Juan Carlos I, Pilar de Borbón, figura en los documentos. En agosto de 1974, ella se convirtió en presidenta de Delantera Financiera S. A., y aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada a esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio del 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe como rey de España. 

Por otra parte, Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, también está registrado en la lista. Pero como allegado a Juan Armando Hinojosa, llamado el “contratista favorito” de Peña Nieto. Según el informe, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos.

En los “papeles de Panamá” además está mencionado el futbolista argentino Lionel Messi. En relación con él dice: “El 13 de junio del 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi “utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.

También figuran el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, como apoderados de una sociedad llamada Glen Valley Corporation. Estas, según El Confidencial de España, están registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal por ese país.

La cuota colombiana en la lista de los “papeles de Panamá”

Según la organización Connectas, más de 850 colombianos aparecen relacionados con la polémica firma de abogados. Entre ellos estarían funcionarios y exservidores públicos, políticos de diferentes partidos y empresarios.

Hasta el momento se han conocido dos nombres. Uno de es el hijo del empresario de las esmeraldas Víctor Carranza, quien a su muerte, en el 2013, dejó un tenebroso pasado criminal y una herencia incalculable.

Según Univisión, Mossack Fonseca lo presentaba como “uno de los hijos del empresario de las esmeraldas más reconocido de Colombia”. Ese medio plantea que los documentos de esta firma permitieron “conocer cómo esta oficina ofreció servicios de incorporación y estructuración de sociedades a personas con antecedentes turbulentos y criminales interesadas en disimular su identidad. En muchos casos se trata de historiales de dominio público”.

También está Carlos Gutiérrez Robayo, quien es concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Según los archivos, “del 2007 al 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 sociedades offshore y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Robayo era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación. Sin embargo, gestionaba toda la red con su esposa, que era copropietaria de una sociedad y principal beneficiaria de una de las fundaciones, y con uno de sus socios, que era también copropietario de tres sociedades”.

Tras el escándalo, el despacho Mossack Fonseca dijo a la BBC que ha operado de manera “irreprochable” durante 40 años y que nunca ha sido acusado de ningún delito penal. Todavía se desconoce la fuente original de los documentos filtrados. 

El gobierno panameño aseguró en un comunicado que “cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

Hasta ahora, lo único que queda claro -después de las primeras revelaciones- es que todavía hay mucha tela por cortar. Y la duda queda abierta, ¿quiénes serán los otros 848 colombianos que hacen parte de la lista cuyos nombres aún no se conocen?

 Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.