Home

Mundo

Artículo

En España y Puerto Rico hay conmoción con dos personajes de distintas ramas pero igual de reconocidos: Messi y el cantante Daddy Yankee | Foto: Getty / Facebook Daddy Yankee

ESCÁNDALO

Messi y Daddy Yankee, las estrellas latinas de los ‘Panama papers’

El futbolista y el famoso reguetonero aparecen en el escándalo mundial sobre la firma Mossack Fonseca que crea empresas y gestiona activos en el exterior.

4 de abril de 2016

El escándalo crece con el paso de las horas. En Colombia, Panamá, España, Rusia, Islandia, Italia y Puerto Rico, no se habla de otra cosa que de los negocios ocultos que, al parecer, hicieron miles de empresarios a través de la firma panameña firma Mossack Fonseca.

En Colombia ya empiezan a despuntar los nombres de algunos empresarios que crearon sus firmas por la vía Panamá. Se habla de entre 850 personas naturales y empresas cuyas cabezas deberán explicar, poco a poco, si los dineros de sus empresas originadas en Panamá fueron o no declarados en el país de origen de los recursos.

Mientras esto avanza en Colombia y se conoce la lista completa, en los demás países el tema sigue en aumento. No se salvaron de esa lista presidentes, cineastas, músicos, futbolistas, jeques, dirigentes deportivos, que hoy están dando más de una explicación.

Por ejemplo, en España y Puerto Rico hay conmoción con dos personajes de distintas ramas pero igual de famosos. Messi y el cantante Daddy Yankee. En el caso del primero el portal Confidencial de España sacó todo el arsenal de movimientos empresariales de este, orquestado en buena medida por su padre, Jorge Horacio Messi. El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico hizo lo suyo desnudando un concierto de Daddy Yankee que habría sido manejado a través de corporaciones ‘offshore‘.

Lionel Messi, ¿astro evasor?

Confidencial asegura que “el 13 de junio del 2013, apenas un días después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

Se descubrió esta nueva sociedad controlada por Messi, que se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas. Messi y su padre reprodujeron el patrón de las grandes redes de blanqueo. Documentos a los que ha tenido acceso este diario prueban que el bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres inició el mismo 13 de junio del 2013 los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Entreprises Inc. La mercantil había sido creada el 8 de febrero del 2012 por el despacho del país centroamericano Guardia & Co., pero no tenía ninguna actividad, así que el bufete uruguayo puso en marcha los mecanismos necesarios para adquirirla y poner al frente de la sociedad presuntos testaferros con la intención de emplearla para ocultar bienes o capitales de uno de sus clientes.

Según consta en correos electrónicos detectados por esta investigación, Abreu, Abreu & Ferres realizó la compra de Mega Star Entreprises Inc. a través de la sucursal en Montevideo de la firma Mossak Fonseca, un bufete panameño con presencia en los principales paraísos fiscales del mundo que goza de fama entre las grandes fortunas internacionales por su capacidad para crear estructuras offshore especializadas en evasión de impuestos.

Los correos prueban que tras recibir la solicitud de Abreu, Abreu & Ferres, la filial uruguaya de Mossack Fonseca, se puso en contacto a su vez con su matriz en Ciudad de Panamá para cerrar la adquisición. Los trámites se completaron el 3 de diciembre del 2013 con el pago de Abreu, Abreu & Ferres a Mossack Fonseca de la minuta por la adquisición y toma de control de Mega Star Enterprises Inc.

(…) Ni la Agencia Tributaria ni la Justicia españolas habrían podido averiguar sin datos previos quién se oculta en realidad tras esa sociedad panameña. Pero la investigación ha permitido descubrir que los verdaderos propietarios de Mega Star Enterprises Inc. no son ninguno de los teóricos directivos que figuran en el consejo de administración de la firma, sino Messi y su padre. Así consta en un documento interno que Abreu, Abreu & Ferres envió a Mossack Fonseca el23 de junio del 2013, en pleno proceso de adquisición de la sociedad”. Vea el artículo ‘Messi compró al día siguiente de pillarle Hacienda una firma offshore que está activa‘ aquí.

El capítulo del ‘rey del reguetón‘

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, que hizo parte de la alianza periodística para rastrear los ‘Panama papers’, le puso el ojo al reguetonero Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee.

"Ayala habría manejado un concierto a través de corporaciones offshore creadas por Mossack Fonseca. Semana.com reproduce un fragmento de la investigación liderada por la periodista puertorriqueña Omaya Sosa, co-fundadora del CPI.

Desde cuando saltó de Villa Kennedy al estrellato en el 2004, el Gran Jefe y Rey del Reguetón Daddy Yankee ha vendido sobre 20 millones de discos; ha ofrecido cientos de conciertos alrededor del mundo; lanzó dos disqueras y líneas de ropa, perfume, relojes y zapatos; ha protagonizado una película y campañas publicitarias internacionales, pero durante esa fructífera trayectoria sus empresas El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc. han reportado mayormente un capital anual de menos de un millón de dólares o pérdidas.

Sólo sus conciertos dejan enormes cantidades de dinero después de los gastos de rigor, ganancias que fluctúan pero que superan los 200.0000 dólares por cada uno de ellos, según documentos revisados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). A las ganancias de los conciertos se agregan las regalías de sus discos, los auspicios de marcas como Pepsi y Reebok, su participación en programas radiales y televisivos, y las ventas de todo tipo de artículos de la marca del artista, entre otros productos comerciales creados por su emporio familiar de negocios.

El cuadro financiero que las dos compañías han pintado ante el erario durante la década de éxitos comerciales y giras mundiales de King Daddy contrasta además con su estilo de vida. Al 2015, el cantante, cuyo nombre de pila es Ramón Luis Ayala, y su esposa, Mireddys González Castellanos, tenían un total de ocho propiedades en Puerto Rico, incluida su residencia en Vista Mar Marina y su finca El Cartel en la Hacienda Carabalí de Luquillo, y dos propiedades en Florida, según declaró el propio cantante a la corte federal en un interrogatorio. Así mismo, alquila periódicamente para sus paseos de placer el yate de 100 pies Now We Are Here en la marina Puerto del Rey de Fajardo, que tiene un costo semanal estimado de 30.000 dólares, informaron dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Ayala surge dentro de la pesquisa como eje de un complejo esquema corporativo montado para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de 350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero. El entramado de empresas incluye a una compañía llamada Arion Investments LLC, incorporada en Nevada en el 2006 por personal de MF como un “shelf company”". Siga leyendo la investigación ‘¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee?‘ aquí.