Home

Mundo

Artículo

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora | Foto: impresa.prensa.com / Archivo particular

POLÉMICA

Mossack y Fonseca, los polémicos empresarios en el centro del escándalo de 'Panama Papers'

Son los dueños de la firma vinculada a la creación de empresas 'offshore' para lavar dinero. Los abogados están en el ojo de la tormenta tras revelarse el escándalo mundial.

Alianza BBC
4 de abril de 2016

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el centro de un escándalo internacional de lavado de dinero y evasión fiscal tras la filtración de millones de documentos.

Los 11 millones de archivos muestran supuestos vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo acusados de saquear sus propios países.

Además, numerosas personalidades internacionalmente conocidas que van desde el ámbito político hasta el deportivo están salpicadas en esta revelación de documentos del bufete de abogados.

Pero ¿quiénes son Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, los dos hombres detrás de la firma que está en el ojo de la tormenta?

Jürgen Mossack

Jürgen Mossack nació en Alemania en 1948, pero emigró a Panamá en los años 60.

El padre de Mossack buscó junto a su familia una nueva vida en Panamá después de servir en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, según afirma el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Pero entre documentos revelados y expedientes de inteligencia indican que el padre de Mossack ofreció sus servicios de espía al gobierno estadounidense para comunicar actividades comunistas en la cercana isla de Cuba.

Más allá de la historia de su padre, Jürgen Mossack se graduó de abogado en 1973 y trabajó en Londres por un tiempo para luego retornar a Panamá y abrir su propio bufet.

Más tarde, en 1977, su estudio de abogados se fusionó con el de Ramón Fonseca Mora y ambos crearon el Grupo Mossack Fonseca (Grupo MF), "líder global en servicios integrales de carácter legal y fiduciario", según se autodefine en su página web.

La firma tiene más de 40 oficinas en todo el mundo y se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales.

Lo que ahora está en el centro del escándalo son sus servicios offshore (extraterritoriales): los documentos filtrados muestran que el Grupo supuestamente ha ayudado a clientes a esconder sus riquezas en cuentas bancarias, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos.

Ramón Fonseca Mora

Ramón Fonseca Mora es el otro abogado y también fundador del grupo GM, aunque con un perfil un poco más alto al de su socio.

A diferencia de Mossack, Fonseca Mora sí nació en Panamá (1952) y estudió leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y la London School of Economics (LSE).

Además, Fonseca Mora primero intentó ser sacerdote y luego trabajó cinco años para Naciones Unidas.

"No salvé a nadie ni hice ningún cambio, decidí entonces, al tener más madurez, dedicarme a mi profesión, formar una familia, casarme y llevar una vida normal… A medida que uno envejece, se vuelve más materialista", confesó en una entrevista televisiva en 2008, según reprodujo el ICIJ.

Además de ser abogado, Fonseca Mora lleva una vida social muy activa y es conocido por haber publicado libros de ficción: cuentos, novelas y obras teatrales.

Mister Politicus es tal vez una de sus novelas que más llama la atención porque "articula los enmarañados procesos de los que se valen funcionarios inescrupulosos para afincarse en el poder y, desde allí, satisfacer sus detestables ambiciones", describe Fonseca Mora en su sitio web.

Además de haber dirigido un hospital, creado un banco para personas con medios económicos limitados y haber sido miembro del Consejo Asesor de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (según publica en su CV), Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de la Presidencia de Panamá en el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Pero a principios de marzo, Fonseca Mora pidió licencia para defenderse de las acusaciones que lo vinculaban con el escándalo de corrupción y sobornos en la empresa estatal brasileña Petrobras.

La firma Mossack Fonseca está acusada de facilitar a varios implicados en el caso Petrobras la apertura de empresas "offshore" en Panamá, con el fin de blanquear dinero desviado de la petrolera mediante operaciones inmobiliarias.

Defensa

Fonseca Mora explicó el domingo a la televisión panameña que su firma tiene 40 años de existencia, que nunca ha sido acusada en ningún tribunal por un caso, y que la empresa se dedica a la creación de sociedades que hasta hoy podrían alcanzar un total de 240 mil empresas.

El abogado explicó que sus clientes son en su mayoría intermediarios con bancos, abogados, contables y fiduciarias.

"Como firma de abogados nos limitamos a crear la sociedad, no a manejarla y no tenemos responsabilidad en lo que la sociedad hace", afirmó Fonseca Mora en TVN Noticias.

El abogado reconoció que algunos de los documentos que se hicieron públicos pertenecen a su firma y que este hecho fue producto de un "hackeo limitado", en su empresa.

El ICIJ y el diario alemán Sueddeutsche Zeitung fueron quienes obtuvieron los documentos que se filtraron de la firma Mossack Fonseca.

Panorama, el programa investigativo de la BBC, se encuentra entre los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos.

La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.