Home

Mundo

Artículo

Ramón Fonseca Mora | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

'Panama papers': "No somos responsables de las acciones de 250.000 sociedades"

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director de Mossack Fonseca, señaló que considera la filtración un "crimen" y se desmarcó de los presuntos delitos de sus clientes.

4 de abril de 2016

Como una bola de nieve crece el escándalo en torno a la histórica filtración de millones de documentos, ‘Panama Papers‘, que comprometen por evasión fiscal a 140 personalidades del mundo.

Los 11,5 millones de documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades.

Desde que se conocieron los primeros datos, la firma de abogados panameña negó cualquier vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, manifestó que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

"Los corruptos no son clientes nuestros (...) No podemos ser responsables de las acciones de 250.000 sociedades (...) Nosotros no manejamos las sociedades que formamos, no tenemos injerencia en las actividades que ellas realizan", señaló el jurista en entrevista con Blu radio.

Según publicaron varios medios internacionales agrupados en el denominado ICIJ, entre los clientes del bufete señalados por delitos económicos figuran líderes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Fonseca Mora, ligado al partido de gobierno en Panamá, aseguró que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos supuestamente involucrados en los delitos revelados por la filtración.

"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y diría yo, hasta ilegal", sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete alguna termine en sucesos delictivos.

"Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable", ejemplificó. "Un rey o un mendigo tiene derecho a hacer una sociedad anónima. Hacer una sociedad anónima no es un pecado, hay que ver si esa sociedad es mal usada, si ese deportista la utilizó mal”, insistió a la cadena radial.

Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El caso de Brasil es sólo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.

*Con información de AFP y EFE