Home

Mundo

Artículo

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma Mossak Fonseca. | Foto: AFP

MUNDO

Ramón Fonseca renuncia al cargo de ministro consejero de la presidencia de Panamá

El abogado, socio de la firma Mossak Fonseca, que está en el ojo del huracán por el escándalo de 'Panama Papers', había pedido una licencia para defenderse de acusaciones por el caso Petrobras.

5 de abril de 2016

En los últimos días, la atención mundial se ha centrado en las escandalosas revelaciones de ‘Panama Papers‘, una investigación basada en la filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió el gabinete panameño Mossak Fonseca, que dejó al descubierto la presunta evasión de impuestos de reconocidas personalidades.

De hecho, durante los últimos días se ha conocido que figuras públicas como el futbolista Lionel Messi; el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el cantante del reggaetón, Daddy Yankee; entre muchos más, hacen parte de la lista.

Pero este martes el escándo tuvo un nuevo capítulo. Se trata de la renuncia de Ramón Fonseca a su cargo como ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Así lo dio a conocer la cadena CNN en Español, donde informaron que el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, confirmó la información.

“El exministro Ramón Fonseca Mora presentó su renuncia, él sintió que tenía que aclarar su nombre y el de su firma y él lo quiere hacer como un ciudadano privado y que no se le vaya a estar señalando por ocupar una posición en el gabinete, le agradecemos por los servicios prestados”, dijo Alemán, según ese medio de comunicación.

A principios de marzo, Fonseca Mora había pedido una licencia en su cargo como ministro para defenderse de acusaciones que lo vinculaban con el escándalo de corrupción de Petrobras, en Brasil. Al parecer, Mossak Fonseca habría facilitado a varios implicados en ese caso la apertura de empresas ‘offshore‘ en Panamá, para ‘limpiar‘ el dinero que fue desviado de la petrolera.

Ahora, a sus pleitos judiciales se le sumó el de los ‘Panamá Papers‘. Es por ello que el abogado, según le dijo a CNN, prefirió no salir de su licencia para poder defenderse de los hechos por los que es señalado sin estar limitado por trabajar en el gobierno.

Ramón Fonseca y su socio, Jürgen Mossak, tienen la atención mundial sobre ellos. Mientras tanto, la información revelada por ‘Panama Papers‘ apenas está se está dando a conocer. Fonseca ha defendido ante los medios de comunicación la actividad de su firma. Sin embargo, queda claro que los dos empresarios tendrán que dar explicaciones durante un largo tiempo.

Con información de CNN.