Home

Mundo

Artículo

Panel electoral iraquí ordena recuento de votos en Bagdad

El recuento fue ordenado por la Alta Comisión Electoral Independiente.

19 de abril de 2010

Un panel iraquí que investiga quejas sobre las elecciones parlamentarias ordenó el lunes el recuento de más de 2,5 millones de votos depositados en Bagdad en los comicios del 7 de marzo, accediendo a una demanda del primer ministro Nuri al-Maliki que pudiera cambiar el resultado a su favor.

Al-Maliki ganó 89 de 325 escaños parlamentarios en las elecciones, lo que le dejó en segundo lugar, detrás del ex primer ministro Ayad Alaui, que consiguió 91.

Ninguno de los dos ha conseguido formar una coalición mayoritaria con el apoyo de otros partidos y mientras tanto al-Maliki ha estado tratando de cambiar el resultado con varias apelaciones ante tribunales y otros retos y tratando de restarle apoyo a Alaui.

El bloque de Al-Maliki, Estado de Ley, ha dicho que hubo fraude electoral y demandó un recuento en cinco provincias, incluyendo Bagdad, con casi una quinta parte de los escaños parlamentarios.

El recuento fue ordenado por la Alta Comisión Electoral Independiente, un panel de tres miembros que investiga las quejas relacionadas con las elecciones, dijo el funcionario de la comisión Hamdia al-Hussaini.

La orden fue emitida el mismo día en que el poderoso líder político chií Ammar al-Hakim dijo que no consideraba a al-Maliki o Alaui como candidatos que puedan tener éxito porque, en su opinión, no tienen suficiente apoyo en Irak ni internacional.

El grupo de al-Hakim, el Consejo Supremo Islámico Iraquí, es parte de la Alianza Nacional Iraquí, que fue tercera en las elecciones.

El apoyo de la alianza es crucial para cualquier líder que intente formar gobierno y las declaraciones de al-Hakim aumentan la incertidumbre política sobre quién conseguirá formar una coalición gobernante.

AP.