Home

Mundo

Artículo

Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. | Foto: EFE

MUNDO

Panetta califica de "deplorable" la conducta de soldados en polémico video

El Pentágono ordenó que se investigue el incidente y reiteró que quienes hayan incurrido en tal conducta deberán rendir cuentas en toda la medida.

12 de enero de 2012

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, calificó este jueves de "totalmente deplorable" el comportamiento de soldados estadounidenses que, en un video, parecen profanar los cadáveres de enemigos.

"He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable", señaló Panetta en un comunicado. "Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos", agregó.

Panetta indicó que ordenó al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, "que investigue de manera inmediata y plena ese incidente".

"Esta conducta es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y no refleja las normas y valores que nuestros militares juran respetar", continuó la declaración.

"Quienes hayan incurrido en tal conducta deberán rendir cuentas en toda la medida", añadió.

El Cuerpo de Infantería de Marina indicó que sigue procurando verificar el origen y la autenticidad del vídeo en el cual se ven varios soldados de esa fuerza en torno a lo que parecen enemigos muertos.

En el vídeo uno de los soldados parece orinar sobre los cadáveres.

No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado.

El Pentágono ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de las Fuerzas Armadas después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión estadounidense en Irak de Abu Ghraib.

EFE