Home

Mundo

Artículo

Leon Panetta a su llegada a Afganistán. | Foto: AP

MUNDO

Panetta llega a Afganistán para reunirse con líderes del país

La agenda de la visita de dos días incluye reuniones con el presidente Hamid Karzai, funcionarios de defensa afganos y líderes provincianos. El encuentro se produce apenas días después de que un soldado estadounidense supuestamente estuvo involucrado en un tiroteo mortal.

14 de marzo de 2012

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, está en Afganistán para reunirse con las tropas, comandantes y funcionarios del gobierno afgano apenas unos días después de que un soldado estadounidense supuestamente estuviera involucrado en un tiroteo mortal.

La visita fue planeada hace meses, mucho antes de la matanza del fin de semana que le costara la vida a 16 personas, incluyendo mujeres y niños. Pero el viaje lleva a Panetta al centro de una escalada ira antiestadounidense y pone el escenario para discusiones difíciles con los líderes afganos.

Panetta y otros funcionarios estadounidenses dijeron que el tiroteo no descarrila la estrategia de Estados Unidos y la OTAN de un gradual retiro de las tropas para finales de 2014.

Sin embargo, sí ha deteriorado aún más las relaciones con los afganos que ya están cansados de la guerra, y pone en peligro la estrategia estadounidense de trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas afganas para que puedan asumir la seguridad de su país.

El ejército detuvo a un sargento en relación con la masacre del domingo.

Incluso antes del tiroteo, el sentimiento antiestadounidense ya se sentía en Afganistán luego de que tropas de Estados Unidos le prendieran fuego a ediciones del Corán el mes pasado en una base militar estadounidense.

La quema de los libros salió a la luz poco después de un video que diera a entender que cuatro soldados orinaban sobre cadáveres talibanes fuera publicado en internet en enero.

La agenda de la visita de dos días de Panetta incluye reuniones con el presidente Hamid Karzai, funcionarios de defensa afganos y líderes provincianos. al igual que conversaciones de rutina con sus comandantes en tierra.

AP