Home

Mundo

Artículo

El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, llegando a la plaza de San Pedro junto a Benedicto XVI. | Foto: AP

MUNDO

'Paoletto' purgará su pena en una celda de El Vaticano, a menos que Benedicto XVI lo perdone

El exmayordomo del papa tiene 40 días para apelar su condena. De lo contrario pasará un año y medio en una cárcel vaticana, a pocos metros de su domicilio.

23 de octubre de 2012

El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel, cumplirá su sentencia en una prisión del Vaticano si el fiscal del Tribunal de Apelación vaticano no apela y la sentencia se hace firme, al no habérsele aplicado los beneficios de la ley sobre la suspensión de la pena.

'Paoletto', de 46 años, fue condenado a año y medio de cárcel el pasado 6 de octubre por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, y el martes el Vaticano publicó el texto completo de la sentencia.

En el texto se especifica que "dada la entidad de la condena" (tres años reducidos a año y medio al aplicarse varias atenuantes) "no se le han aplicado los beneficios de la ley respecto a la suspensión de la pena" y tampoco el que no aparezca la sentencia en el boletín de la Dirección General Judicial.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo el pasado 23 de octubre en la presentación de la sentencia que no existe acuerdo con Italia, como se comentó el día 6 de octubre, para que un ciudadano del Vaticano cumpla una condena en ese país y que el Vaticano dispone en la sede de la Gendarmería de una celda.

Lombardi reiteró la "posibilidad" de que Benedicto XVI perdone a su exmayordomo, pero al contrario que el día 6, cuando dijo que la posibilidad del perdón era "muy concreta y muy verosímil", hoy sólo dijo que "es posible".

La condena a 18 meses de cárcel se refiere exclusivamente al robo con agravantes. La Fiscalía del Vaticano, sin embargo, mantiene todavía abierta la investigación por otros presuntos delitos, como daños a la seguridad del Estado y violación de la privacidad del jefe del Estado (el papa).

La sentencia del llamado caso 'Vatileaks' ocupa 15 páginas y el tribunal, presidido por Giuseppe Della Torre, motivó la condena al considerar que el robo de cientos de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, Georg Ganswein, constituye una acción lesiva contra el pontífice, la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"La acción de Gabriele ha violado no sólo el fundamental derecho a la buena fama y a la privacidad de todas las personas afectadas, sino también el secreto que corresponde a los actos de un soberano (el papa es soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano)", señala el texto.
 
EFE