Home

Mundo

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

RELIGIÓN

La paz no se garantizará “por medios militares”: Francisco

El sumo pontífice criticó los gastos militares de los Estados y pidió el desarme nuclear.

9 de diciembre de 2014

El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a trabajar por el "desarme nuclear" y criticó el "gasto militar" de los Estados porque "dilapida la riqueza de las naciones", informó la Santa Sede.

El papa envió un mensaje a representantes de cerca de 160 países y varias organizaciones internacionales que participan en una conferencia en Viena sobre los riesgos humanitarios de las armas nucleares.

Francisco reclamó a los Estados que unan sus esfuerzos para "prohibir las armas nucleares de una vez por todas" para que reine "la paz, la seguridad y la estabilidad" en todo el mundo.

"Las armas nucleares son un problema mundial que afecta a todas las naciones y que tiene impacto en las generaciones futuras y en el planeta, que es nuestro hogar. Se necesita una ética global si queremos reducir la amenaza nuclear y trabajar juntos hacia el desarme nuclear", afirmó Jorge Bergoglio.

El papa añadió que "el gasto en armas nucleares dilapida la riqueza de las naciones" y que "dar prioridad a este tipo de gasto es un error y una mala gestión de los recursos que podrían ser invertidos mucho mejor en áreas que fomenten el desarrollo humano, la educación, la salud y la lucha contra la pobreza extrema".

El obispo de Roma recordó "los riesgos derivados de las armas nucleares, que tienen el potencial de destruir la civilización", y dijo que "es preciso prestar más atención al sufrimiento innecesario que se genera por su uso".

Así mismo, Bergoglio instó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para que generaciones futuras puedan vivir en un mundo de paz.

"Los jóvenes de hoy y de mañana merecen un orden mundial pacífico basado en el respeto, la cooperación, la solidaridad y la compasión", dijo.

La paz, apuntó el máximo representante de la Iglesia Católica, no se garantizará "por medios militares y mucho menos por la posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva".

"La paz se debe construir sobre la justicia, el desarrollo socioeconómico, la libertad, el respeto a los derechos humanos fundamentales, la participación de todos en los asuntos públicos y la construcción de la confianza entre los pueblos", señaló.