Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2015 2:40:00 PM

"Es necesario valorar las diferencias y fomentar el diálogo": Francisco

El primer papa latinoamericano llegó a Ecuador con un mensaje de solidaridad y unión. Al sobrevolar cielo colombiano envío un mensaje al presidente Santos.

;
AP
El papa Francisco llegó este domingo a Ecuador en su primera parada de una gira Sudamericana que incluye a Bolivia y Paraguay.

El sumo pontífice agradeció a Dios "por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra del Ecuador".

El presidente Rafael Correa, en compañía de su esposa, recibió al pie de las escalerillas del avión a Francisco, a quien apenas se asomó el viento le arrebató el solideo (gorro de tela) papal.

En la pista del aeropuerto internacional de Quito, donde niños lo aguardaron con banderas del Vaticano, dijo que sentía "alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida".

En su primer mensaje, señaló que en el evangelio están las claves para afrontar los desafíos actuales "valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos".

Añadió que merecen "especial atención en nuestros hermanos más frágiles y las minorías más vulnerables. Para esto, Señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia".

Poco antes una niña indígena dirigió unas palabras al papa y le agradeció por la su más reciente encíclica dedicada al cuidado y protección del ambiente.

Es la primera visita del papa a Sudamérica. Antes estuvo en Brasil, en el festival mundial de la juventud, pero ese viaje no tuvo el carácter de oficial.

Correa, en un discurso de más de 12 minutos, expresó que "el orden mundial no solo es injusto, es inmoral, todo está en función del más poderoso y los doble estándares cunden por doquier, los bienes ambientales producidos países pobres deben ser gratuitos, y los bienes públicos, producidos por países hegemónicos, como el conocimiento la ciencia y la tecnología, deben privatizarse y ser pagados".

Añadió que "en lo personal jamás acabaré de darle gracias a Dios y a la vida por todos os privilegios que me ha dado, entre ellos poder conocerlo y recibirlo en mi patria".

Miles de personas que esperaban en las calles del norte quiteño el paso del papa, junto a voluntarios de la iglesia y policías, lanzaron gritos de entusiasmo cuando el avión de Francisco tocó tierra a las 14.44 horas (1944 GMT).

La capital ecuatoriana está virtualmente paralizada con almacenes y comercios cerrados.

"Ecuador será el primer país que visita el papa donde va a hablar su idioma. El papa es de nuestra idiosincrasia y tenemos la alegría que nos entregará su mensaje maravilloso, pedimos la devoción, mucha devoción para estar en todas las actividades religiosas", dijo a The Associated Press el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fausto Trávez.

El papa llegará a un Ecuador que ha sido escenario casi a diario de protestas en contra de las políticas y el estilo del presidente Rafael Correa, incluso hasta el jueves en la noche.

En los últimos días, sin embargo, se ha producido una evidente calma que ha reemplazado el ambiente crispado entre la oposición y el gobierno.

El mecánico John Zambrano, que esperaba el papa en una calle del norte capitalino, dijo a la AP que "quisiera que haya más igualdad y justicia, entre todos por la situación política que vive Ecuador. Esta visita debe ser puramente religiosa para los católicos y así lo han dicho los dirigentes de la iglesia en el país".

Entre las actividades que cumplirá Francisco están dos misas en lugares abiertos, en el parque Samanes del norte de Guayaquil el lunes, donde ya se han congregado decenas de miles de personas, y en el parque Bicentenario del norte de Quito, el martes, en donde se espera la presencia de alrededor de 1,2 millones de feligreses, que incluso pernoctarán en los sitios de concentración desde la noche anterior.

En Ecuador permanecerá hasta el 8 de julio, al mediodía partirá hacia Bolivia y posteriormente llegará a Paraguay.

Esta es la segunda ocasión que un papa visita Ecuador, hace 30 años Juan Pablo II estuvo en este país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.