Domingo, 22 de enero de 2017

| 2003/10/20 00:00

Para los árabes con amor

'Hi', una publicación para jóvenes árabes, busca mejorar la imagen internacional de Estados Unidos.

Para los árabes con amor

La portada del primer número de Hi Magazine tiene una foto de unos sonrientes jóvenes con facciones árabes vestidos a la última moda occidental. La revista juvenil se encuentra en las estanterías de unos 14 países del mundo árabe y en su interior revela las últimas tendencias en accesorios, música y deportes, los testimonios de figuras árabes famosas en Estados Unidos y artículos más serios sobre las ventajas de estudiar en un país donde existe la libertad de expresión.

Hi está dirigida a jóvenes árabes entre 18 y 30 años. Sólo cuesta el equivalente a dos dólares, un precio relativamente bajo si se tiene en cuenta la alta calidad de su impresión y sus imágenes. Pero la idea de esta publicación no es ganar dinero. Hi es en realidad una estrategia de Washington para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe, que sigue empeorando día a día por cuenta de la ocupación de Irak. Según cuenta Christopher Ross, consejero especial del Departamento de Estado y uno de los creadores de Hi, se trata de: "Fortalecer el diálogo con la gente del mundo árabe y aumentar el entendimiento hacia Estados Unidos".

Y es que para nadie es un secreto que si algo ha logrado la guerra contra el terrorismo es expandir la hostilidad hacia Estados Unidos, sobre todo entre los musulmanes. Es por eso que para el gobierno norteamericano el trabajo de propaganda y relaciones públicas se convirtió en prioridad tras los ataques del 11 de septiembre.

De hecho, Hi Magazine es tan sólo parte de una gigantesca campaña de imagen en los medios de comunicación árabes. También está Radio Sawa (que en árabe significa 'juntos'), una estación de música pop y noticias desde una perspectiva estadounidense. Y, por si fuera poco, el Departamento de Estado se encuentra desarrollando un proyecto para instalar un canal de televisión en lengua árabe. En total, la administración Bush gasta 1.000 millones de dólares al año en su intento por mejorar su imagen ante el mundo árabe.

Pero al parecer no es suficiente. "Nosotros ya conocemos mucho más del estilo de vida estadounidense de lo que muestra esta revista, pero parece que Estados Unidos no entiende nuestra cultura y mentalidad" afirma Laya El-Rifai, una estudiante de secundaria de origen árabe. Por su parte Chris Toensing, editor en jefe del Middle East Report, publicación especializada en el Oriente Medio, dijo a SEMANA que "estos esfuerzos asumen que una discusión sobre la cultura estadounidense cambiará las ideas de los árabes sobre Estados Unidos. Pero lo que les disgusta a los árabes no es la cultura norteamericana, sino su política exterior. Y allí es donde quieren ver cambios".

Lo cierto es que, a excepción de sus creadores, quienes han leído Hi están de acuerdo en que se trata de una publicación ingenua, que no apunta a los temas realmente importantes para los jóvenes árabes, como la invasión a Irak o el apoyo estadounidense a Israel en el Oriente Medio. De hecho, Hi casi no se vende. "Nadie está interesado en comprar la revista norteamericana", le explicaba al diario egipcio Al-Ahram un vendedor de revistas ubicado al frente de la Universidad de El Cairo. Hi ilustraría un ejemplo de las deficiencias de la administración de George W. Bush en política exterior frente al mundo árabe. Washington ha ofendido con su unilateralismo y sus nuevas políticas de visado a los jóvenes árabes, y ahora pretende arreglarlo todo con una campaña superficial que subestima la cultura con la que dice querer establecer puentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.