Home

Mundo

Artículo

Los cancilleres de Unasur se reunieron con los parlamentarios paraguayos el viernes 22 de junio, pocas horas antes del juicio político al jefe de Estado, Fernando Lugo. | Foto: EFE

MUNDO

Paraguay "no acepta" su exclusión de la cumbre de Unasur

El ministerio de Exteriores incidió en la falta de sustento jurídico para la decisión de la Unasur, pues "no existe norma vigente que autorice a excluir a un Estado miembro, ni a sus representantes" de las reuniones del bloque.

28 de junio de 2012

El Gobierno de Paraguay "no acepta" la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas de excluirlo de la cumbre extraordinaria que tendrá lugar este viernes en Mendoza, porque "se tomó sin sustento jurídico alguno", denunció este jueves la Cancillería.

En un comunicado, la Cancillería declaró que la decisión ha "sido adoptada sin observar las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas", en virtud del cual la convocatoria "sólo puede ser realizada a través de la Presidencia pro témpore", que precisamente ejerce Paraguay.

"La Presidencia pro témpore debe preparar y presidir dichas reuniones", pero "ha sido desconocida", de modo que la reunión de Mendoza, que se celebra en conjunto con una cumbre del Mercosur que también excluyó a Paraguay, "se convoca por un procedimiento no previsto ni autorizado en el Tratado" de la Unasur, según la nota oficial.

La Cancillería lamentó que los jefes de Estado y Gobierno de la Unasur pretendan tratar la crisis en Paraguay "sin dar oportunidad a que el Gobierno paraguayo informe sobre los últimos acontecimientos", una semana después de la misión de cancilleres del bloque que acudió a Asunción.

La exclusión de la cumbre "no respeta la soberanía del Paraguay, descalifica -indebidamente y sin competencia para hacerlo- el funcionamiento de sus instituciones democráticas, y desatiende la decisión declarada de construir" un espacio de integración suramericana, añadió.

El ministerio de Exteriores incidió en la falta de sustento jurídico para la decisión de la Unasur, pues "no existe norma vigente que autorice a excluir a un Estado miembro, ni a sus representantes" de las reuniones del bloque.

"Por el contrario, en el artículo 2 del Tratado Constitutivo se indica claramente que Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión entre los Estados" miembros, mencionó.

Criticó también que los socios de la Unasur invoquen para excluir a Paraguay de la reunión de Mendoza un Protocolo sobre Compromiso con la Democracia que "no está vigente" ni para Paraguay, que no lo ha ratificado, "ni para los demás Estados" de la organización, pues no suma suficientes ratificaciones.

EFE