Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2012 12:00:00 AM

Parlamento británico cuestiona a magnate Murdoch: "no es apto"

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación dio a conocer un demoledor informe sobre el caso de las 'chuzadas' practicadas en el periódico "News of the World" de Murdoch, clausurado el pasado julio tras la detención de decenas de sus empleados.

El Parlamento británico aseguró el martes que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una empresa y puso en cuestión el futuro de sus negocios en el Reino Unido, en especial su golosa participación en el operador de televisión BSkyB.
 
Los diputados, presididos por el conservador John Whittingdale, consideran que el empresario, que también posee periódicos como The Times y The Sun en el Reino Unido, hizo "la vista gorda" a las irregularidades que se cometían en la publicación y encabezó una cultura interna de encubrimiento.

Tras conocer estas conclusiones, el regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, dijo que las "sopesará" a la hora de decidir si News Corporation, que controla el 39 por ciento de BSkyB, "es apta" para administrar esa licencia.

La participación de News Corp. en la plataforma digital, que tiene 10 millones de clientes en el país, ha sido cuestionada desde que estalló el escándalo de las escuchas, que obligó a la empresa a abandonar sus planes de hacerse con la totalidad de las acciones.

A su vez, el grupo de Murdoch precisó en un comunicado que estaba "estudiando cuidadosamente" el informe, al tiempo que reconoció "los destacados errores" ocurridos en The News of the World y reiteró sus disculpas a las personas cuya privacidad fue invadida por los 'chuzadas' de los periodistas.

Aunque supone un innegable revés para el imperio Murdoch, el informe difundido hoy ve disminuida su fuerza por el hecho de que el dictamen sobre el magnate no se alcanzó por unanimidad, sino que fue apoyado por seis diputados laboristas y liberaldemócratas y rechazado por cuatro conservadores.

Según la parlamentaria "tory" Louise Mensch la votación se efectuó "en líneas políticas", lo que "resta credibilidad" al documento.

Los laboristas deseaban mostrarse implacables con la supuesta corrupción del multimillonario, mientras los conservadores del primer ministro David Cameron deben ser cautos dado que el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, está en la cuerda floja por un supuesto trato de favor a Murdoch en su antigua ofensiva por adquirir particpación accionaria en BSkyB.

En el informe se dice también que News Corp. es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", sentencian los diputados.

Según la comisión, esta cultura de encubrimiento traspasó a toda la organización, lo que condujo a errores de gestión que llevan a concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".

Los parlamentarios también ponen en duda la competencia de su hijo James Murdoch, hasta su dimisión en febrero presidente de News International (NI), filial europea de News Corp. y editora de sus periódicos en el Reino Unido.

En su comparecencia ante la comisión, padre e hijo aseguraron que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas, que debía haberse zanjado en 2007 con el encarcelamiento de dos empleados del News of the World, estuviera extendida dentro de la publicación.

Los diputados también acusan de "engaño" a otros tres directivos de NI: el antiguo presidente ejecutivo Les Hinton, el exdirector del News of the World Colin Myler y el abogado jefe Tom Crone.

Además, advierten de que la exdirectora del rotativo y exconsejera delegada de NI Rebeka Brooks, amiga personal de Cameron, debe "asumir su responsabilidad" por una cultura interna que llevó a los reporteros a pinchar los teléfonos de famosos y gente corriente para obtener exclusivas.
 
La comisión, que durante su investigación entrevistó a periodistas, policías o abogados, criticó también al excomisario adjunto de Scotland Yard John Yates -que ya dimitió por este caso el pasado julio- por no haber reabierto la investigación sobre las escuchas en 2009 a la luz de nuevas pruebas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.