Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Parlamento griego aprueba la ley para aplicar de inmediato el plan de ajuste

La aprobación se produjo un día después de un crucial voto que daba el visto bueno al plan de ajuste, que busca que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra.

30 de junio de 2011

El Parlamento griego aprobó este jueves la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra.

La ley ha sido aprobada por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones, en una votación en la que participaron los 296 diputados presentes en la cámara de 300 escaños.

Los 154 diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) votaron a favor de la ley y de todos sus capítulos.

También aprobó la ley la disidente conservadora Elsa Papadimitríu, que hizo lo mismo este miércoles durante la votación del programa de ajuste y anunció su abandono del partido conservador Nueva Democracia, que se queda con 85 escaños.

Los votos en contra de la ley provinieron de Nueva Democracia, que, sin embargo, votó a favor de 21 capítulos de un total de 49 de la ley.

El resto de los partidos de la oposición votaron en contra de toda la ley.

La aprobación se produjo un día después de un crucial voto que daba el visto bueno al plan de ajuste por valor de 78.000 millones de euros, que abre la llegada de 12.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las impopulares medidas de austeridad y las privatizaciones han encontrado una gran resistencia en las calles, con dos días de huelga general y graves disturbios que han dejado centenares de heridos y detenidos en Atenas.

Esta victoria del primer ministro, Yorgos Papandréu, despeja el camino para los prestamistas internacionales para elaborar un "segundo rescate" que impida la suspensión de pagos del país.

La UE y el FMI habían impuesto como condición para la llegada de cualquier ayuda adicional la aprobación del plan de ajuste.

La atención de los mercados se fija ahora en la reunión del próximo domingo de los ministros de Finanzas de la zona euro, que abordarán un posible segundo paquete de ayuda a Grecia.
 
EFE