Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2017 4:55:00 PM

Venezuela vive su primer paro general de 24 horas en 14 años

Fue convocado para este jueves por la oposición como una de las medidas de presión contra el gobierno y la convocatoria del presidente Maduro a una Asamblea Constituyente sin referendo de consulta previo.

;
BBC

Venezuela vive este jueves su primera huelga general de 24 horas en 14 años, con calles y comercios cerrados en varias ciudades del país como protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la manifestación como una de las estrategias de la llamada "hora cero", la escalada contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo para el próximo 30 de junio.

En diferentes zonas del país, negocios amanecieron cerrados y las calles bloqueadas con barricadas. Los servicios de transporte público y privado se paralizaron parcialmente, por lo que muchos venezolanos optaron por caminar.

Según Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal Venezolano informó que poco después del medio día había 82 arrestos, más de la mitad en el estado Zulia.

Sin embargo, en zonas populares de Caracas como Catia y la parroquia 23 de Enero el día transcurría con normalidad, según reportó la agencia Reuters.

Los encargados de las oficinas públicas, a su vez, dijeron que los ministerios y las entidades del Estado seguirían funcionando.

Durante la jornada se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Caracas y en el estado Zulia, en el occidente del país, señaló Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en Maracaibo.

En las cercanías de la sede de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la urbanización Los Ruices (este de Caracas), empleados del canal junto con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) chocaron con manifestantes opositores que habían puesto una barricada en la vía.

Puede leer: ¿Logrará la "hora cero" de la oposición detener la Constituyente de Maduro?

Empleados de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron con manifestantes opositores cerca de la sede del canal.

Empleados de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron con manifestantes opositores cerca de la sede del canal. Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Mientras tanto, el presidente Maduro calificó el paro general como "un fracaso" durante un evento de campaña por la Constituyente en Caracas que se transmite por VTV.

"Si algún día alguien intentara atentar contra la democracia y contra mí, un golpe de Estado, ese día ustedes verán lo que es un paro absoluto, una huelga insurreccional", dijo.

El jefe de Estado también se refirió en términos despectivos hacia el diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, a quien identificó como el principal convocante del paro.

"Ese muchacho estúpido ya tiene su celda lista, la tardanza es la Constituyente. Ya tiene su nombre en la celda para donde va este terrorista. Cuando este estúpido salió a llamar a paro, yo dije: ‘Con qué culo se sienta esta cucaracha‘. Terrorista imbécil".

En contexto: Venezuela tras la resaca de la consulta popular

Dos visiones

La iniciativa de la oposición llega tras casi cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado alrededor de 100 muertos.

La última vez que una huelga general se extendió por al menos 24 horas en Venezuela fue entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, promovida por la organización patronal Fedecámaras y algunos trabajadores de la estatal petrolera PDVSA contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Más de una década después, la compañía petrolera no apoya el paro impulsado por la MUD y su presidente, Eulogio del Pino, declaró en días recientes que la oposición "no volverá" a gobernar y que la Asamblea Constituyente "no podrá ser saboteada".

Una fila de personas espera que llegue el autobús en Caracas.

El servicio de transporte público trabajó parcialmente. Foto: AFP vía BBC

En octubre del año pasado, la coalición opositora convocó a una huelga general pero con una duración de solo 12 horas.

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) madrugaron para evitar la instalación de barricadas en Caracas, en el estado Zulia y otros departamentos principales, señaló Ocando.

Las principales vías de la ciudad zuliana, dijo, estaban desoladas excepto por manifestantes reunidos en barricadas en algunos puntos.

Varios voceros oficiales, como el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y el diputado Diosdado Cabello, rechazaron la huelga general y aseguraron que todo transcurre con "absoluta normalidad".

Tensión

La convocatoria opositora al paro general forma parte de las medidas que tomó la MUD tras haber realizado una consulta popular independiente el pasado 16 de julio en la que más de 7 millones de venezolanos, según cifras no oficiales, rechazaron el gobierno de Maduro y su llamado a una Constituyente.Algunas calles del país amanecieron con barricadas.Algunas calles del país amanecieron con barricadas. Foto:EPA vía BBC

El presidente Maduro habló de esta votación como una "consulta interna de los partidos de oposición" y el mismo día llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, como preparación a la elección de la Constituyente.

Como una forma de "acatar la voluntad popular", los opositores anunciaron el miércoles su plan de gobierno, al que llamaron "Acuerdo de Gobernabilidad" y que firmaron 21 organizaciones políticas.

En el documento, la MUD detalla que su candidato presidencial no podrá ser militar ni tendrá el derecho a la reelección.

Le recomendamos: Más de 7,1 millones de votos, el músculo de la oposición en Venezuela

Las próximas elecciones presidenciales están estipuladas para fines de 2018.

El gobierno de Maduro ha recibido presión de gobiernos de otros países, que tildan su iniciativa de crear una nueva Constitución como ilegítima y antidemocrática.Avenida desierta en Caracas.Foto: AFP vía BBC

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, también se ha pronunciado en contra de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y ha cuestionado la legitimidad de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las protestas iniciaron el pasado abril precisamente porque el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que asumía temporalmente todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional, a menudo con saldos de heridos, detenidos y fallecidos.

Venezuela se enfrenta a una aguda crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicamentos que el gobierno atribuye a una "guerra económica" contra el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.