Home

Mundo

Artículo

POLÉMICA

Indignación por una patrulla que mata a tiros a perros callejeros en Marruecos

Se trata de una estrategia para frenar la epidemia de rabia en el país africano. Los hechos han desatado la cólera de activistas, que piden que se frene lo que han catalogado de "exterminio canino".

29 de marzo de 2016

Desde hace varios días viene circulando en las redes un video de gran crudeza, que muestra como una ‘patrulla sanitaria’ de la ciudad de Alcazarquivir, al norte de Marruecos, salen por la noche armados con escopetas y abaten a tiros a los perros vagabundos que van encontrando.

En el vídeo se ve no menos de treinta perros abatidos a tiros por dos operarios en plena calle y algunos malheridos y que aúllan en medio de un charco de sangre mientras agonizan. (Vea aquí el video, contiene imágenes que pueden herir las susceptibilidad del usuario).

Cuando ya están muertos, otros operarios (aparentemente del servicio de basuras) recogen los cadáveres y los arrojan en un remolque, donde un funcionario cuenta las víctimas: "56, 57", se le oye decir.

El vídeo está circulando justo cuando se ha lanzado una campaña en las redes sociales Facebook y Twitter (JesuisBoby) para acabar con esta práctica, pensada para frenar las epidemias de rabia.

Una de las promotoras del grupo, Lubna Ketani, llamó a promover las campañas de vacunación de estos perros y de esterilización para contener la extensión del virus de la rabia, como alternativa a la matanza de estos animales.

"Es nuestro deber y responsabilidad proteger a estos perros", anunció la activista, que añadió que cada año los mataderos de Casablanca sacrifican entre 5.000 y 8.000 canes vagabundos.

Los promotores de la campaña consideraron que la ley 56.12 sobre la prevención y la protección de las personas contra los peligros de los perros se ha convertido en "un exterminio programado de la raza canina en Marruecos".

Esta normativa fue aprobada en la Cámara baja del Parlamento marroquí en 2013.