Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2015 10:00:00 AM

El segundo hombre más poderoso de Estados Unidos

El congresista republicano Paul Ryan fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Este jueves, los republicanos escogieron a una figura de consenso dentro de su propio partido como presidente de la Cámara de Representantes.

No se trata de una elección cualquiera pues este congresista de 45 años fue la fórmula presidencial de Mitt Romney en el 2012 y  ahora ocupa el segundo puesto de mayor poder dentro del gobierno de los Estados Unidos.

Tres años después de esas elecciones, Ryan será el portavoz y nuevo hombre fuerte del Congreso, así como el principal interlocutor del presidente demócrata Barack Obama hasta el fin de su mandato.

Esto sucede en un momento clave para los Estados Unidos pues las campañas presidenciales están en un momento decisivo y el mundo entero está desconcertado por la subida en potencia del también republicano Donald Trump.

Los representantes eligieron a Ryan con 236 votos contra 184 que obtuvo la demócrata Nancy Pelosi y solo nueve de los 247 representantes de su partido votaron por su contrincante, el conservador Daniel Webster.

Ryan ha logrado cohesionar al Partido Republicano, cuyas divisiones internas habían sido una constante en los últimos años, y tiene por delante grandes retos, como la necesidad de armonizar al Partido en tiempos de profunda fragmentación.

"Este es el comienzo de un nuevo día en la Cámara de Representantes", dijo Ryan este miércoles, después de ser nombrado por sus colegas republicanos. "Vamos a seguir adelante, nos vamos a unificar", añadió, anunciando el tono de lo que será su ejercicio en este cargo.

Este experto en finanzas nacido en el estado de Wisconsin es católico, conservador, y afirma con seguridad que representa al americano promedio, a "una parte de América que incluye barrios deprimidos, áreas rurales, suburbios y localidades industriales". Y es que no es fortuito que en las pasadas elecciones presidenciales se dijera que la presencia de Ryan compensaba la fama de Romney de político millonario desconectado de la realidad. La familia de Ryan ha sido llamada "los Kennedy de Jannesville", su pueblo natal.

En su último discurso, el antiguo portavoz del Congreso, John Boener -quien anunció su retiro de manera sorpresiva a finales de septiembre, cediendo a la presión del ala ultraconservadora del partido republicano- le dio su apoyo a su joven sucesor.

El poder político de su nuevo cargo es enorme, por lo que algunos ya se preguntan si podría estar preparando el terreno para su carrera presidencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.