Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Pax Christi intermedia por presos en Cuba y Estados Unidos

8 de mayo de 2009

En un comunicado dado a conocer este viernes por Pax Christi, la organización le pidió a las autoridades de Cuba para que permitan que una misión humanitaria internacional visite los prisioneros políticos en las cárceles de este país.

En el mismo sentido, le pidió al gobierno de Estados Unidos para que le conceda una visa temporal a los familiares de los denominados ‘Cuban Five’ o ‘Cinco cubanos presos en los EE.UU.’, para que puedan visitar a sus familiares presos en Miami.

“Acogemos el hecho de que Cuba haya firmado en el año 2008 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sin embargo, estos pactos aún deben ser ratificados por la Asamblea Nacional Cubana e implementados. Aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de casos de prisioneros políticos cubanos reportados y documentados durante los últimos dos años, el número total de ellos aún sigue siendo, a finales de enero de 2009, de 205 casos, lo que constituye una cifra muy alta. Las oportunidades para que los prisioneros políticos sean visitados en la cárcel por sus familias han sido muy restringidas y las visitas son a menudo obstaculizadas por las autoridades”, señala Pax Christi.

Cinco cubanos fueron condenados en el año 2001 por actuar como agentes secretos del gobierno cubano, entre ellos Gerardo Hernández y René Gonzáles. Las esposas de estos hombres, Adriana Pérez y Olga Salanueva, no han podido visitar a sus esposos desde 1998 y 2000 respectivamente. Por diferentes razones, las autoridades estadounidenses les han denegado las visas temporales que les permitirían visitar a sus esposos.

De acuerdo con los estándares internacionales vigentes, todos los prisioneros sin distinción de nacionalidad o de la clase de crímenes que hayan cometido, tienen derecho a recibir asistencia humanitaria, así como derecho a mantener contacto con sus familiares y a recibir en prisión las visitas de sus familias.