Home

Mundo

Artículo

Varios manifestantes pintan en Islamabad (Pakistán) una bandera estadounidense durante la protesta convocada contra "Inocencia de los musulmanes". | Foto: EFE

MUNDO

Película que se burla de Mahoma: "Solo se exhibió una vez y nadie fue a verla"

Mientras 'Inocencia de los musulmanes' sigue generando violentas protestas en el mundo musulmán, hay quien duda de su existencia. El reparto y el equipo técnico se declaran "groseramente engañados".

21 de septiembre de 2012

De 'Inocencia de los musulmanes' solamente se conoce el corto de cerca de 14 minutos disponible desde el pasado mes de julio en YouTube y otros sitios de internet dedicados a albergar contenidos audiovisuales.

En teoría, la cinta se estrenó el 23 de junio en el Vine Theater de Los Ángeles, situado sobre el Hollywood Boulevard, con el título Inocencia de Bin Laden.

Sin embargo, según reveló una fuente cercana al teatro a Los Angeles Times, nadie tuvo allí idea de la naturaleza islamófoba de la cinta, ni recuerda que en esta se hicieran alusiones a Mahoma. "Solo se exhibió una vez y nadie fue a verla", explicó al diario californiano.

Una cinta desconocida

Tampoco en Hollywood se tienen noticias de la película, cuyo director -Nakoula Basseley Nakoula (que presuntamente usa diferentes alias, entre ellos Sam Bacile)- es un desconocido de la industria.

"Buscamos el largometraje y no encontramos nada", le dijo por su parte al diario francés Le Figaro Marium Mohiuddin, del Muslim Public Affairs Council, una organización que asesora a los estudios al representar a los musulmanes en la pantalla.

"No es más que un mal video hecho a la carrera", concluye Mohiuddin. "Pero la idea completamente falsa que está circulando, es que se trata de un proyecto salido de Hollywood".

Los actores engañados

El testimonio de los actores y miembros del equipo técnico revela que durante la filmación no se hizo ninguna alusión a Mahoma y que los diálogos no comprendían críticas contra el islam. Estas se habrían agregado en la fase de posproducción.

La actriz Cindy Lee García, quien interpreta a la futura cuñada de Mahoma, confirmó en el sitio Gawker que todas las referencias religiosas se agregaron en el momento del doblaje "para hacer que los miembros del reparto dijeran cosas que no habían pronunciado", explica.
 
En el corto que circula en internet se puede en efecto apreciar que los labios de los actores no están sincronizados con lo dicho.

"Iba a ser una película sobre cómo eran las cosas hace 2.000 años," dijo García a Gawker. "No estaba basada en nada que tuviera que ver con religión, sino solo sobre cómo se manejaban las cosas en Egipto. No había referencias a Mahoma, ni los musulmanes, ni nada".

"De veras no tengo nada que ver con todo ese asunto" afirmó García. "Ahora hay gente muerta por una película en la que participé. Eso me enferma." La actriz afirma igualmente no haber visto Inocencia de lo musulmanes en su totalidad.

García interpuso el pasado 19 de septiembre una demanda contra el productor, afirmando haber sido engañada sobre la naturaleza de la obras.

Por su parte, 80 artistas y técnicos que participaron en la cinta enviaron a la cadena estadounidense CNN un comunicado expresando su profundo malestar.

"Todos los miembros del reparto y del equipo están muy molestos y sienten que han sido abusados por el director", afirma la nota.

"De ningún modo tenemos que ver con la cinta y fuimos groseramente engañados sobre sus intensiones y propósito. Estamos estupefactos por la drástica rescritura del guion y por las mentiras que se les dijeron a todas las personas que participaron. Estamos profundamente apenados por las tragedias que han ocurrido".