Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/04/16 00:00

Peligra propuesta para control de armas en EE.UU.

Más senadores republicanos rechazan la iniciativa; serían suficientes para impedir su aprobación.

Foto: Archivo SEMANA

La propuesta bipartidista del Senado de EE.UU. para ampliar la revisión de antecedentes a más compradores de armas de fuego parecía peligrar debido a que un número cada vez mayor de republicanos ha manifestado su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, quienes apoyan la medida podrían llevar a cabo negociaciones para ganar votos. El senador demócrata Joe Manchin y el republicano Patrick Toomey han considerado cambiar sus propuestas para que no se revisen los antecedentes de los compradores de armas que vivan a cientos de kilómetros de distribuidores los autorizados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, el pasado mes de enero propuso que la evaluación de los antecedentes de los compradores fuera universal.

Con el debate ya en proceso, los demócratas esperan obtener el apoyo suficiente que culmine en la aprobación de la primera enmienda de esa iniciativa -el compromiso entre Manchin y Toomey-, aunque menos extensa que la propuesta por Obama.

Para la tarde del lunes 15 de abril, nueve senadores republicanos manifestaron su oposición al plan de Manchin y Toomey. Junto con los 31 senadores que votaron contra debatir la legislación general la semana pasada, se podrían juntar hasta 41 legisladores que se opondrían a la revisión universal de antecedentes, los que se necesitan para evitar que el Senado tome en cuenta el acuerdo.

Conmoción que divide

La revisión de antecedentes para evitar que delincuentes y personas con enfermedades psiquiátricas accedan a armas de fuego sólo se lleva a cabo en los cerca de 55.000 distribuidores autorizados en el país. La medida de Manchin y Toomey busaca extenderla al equipo que se comercializa en exposiciones de armas y por internet y deja fuera las transacciones entre familiares y amigos.

Quienes se oponen a la medida opinan que esta viola la segunda enmienda de la constitución estadounidense la cual garantiza el derecho a portar armas y sería desatendida por los criminales.

El debate para limitar el acceso a las armas surgió como respuesta al tiroteo sucedido en diciembre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, que dejó un saldo de veinte niños y seis docentes muertos.

Algunos familiares de las víctimas del tiroteo en una escuela de Connecticut hablarán con los congresistas que favorecen la iniciativa junto a la exlegisladora Gabrielle Giffords, quien resultó severamente herida en una balacera en 2011 en Tucson, Arizona.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×