Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2013 12:00:00 AM

Peña Nieto se fija una revolución energética

El presidente de México buscar reformar la todopoderosa Pemex.

;
AFP
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes un proyecto de reforma constitucional que permitiría a la petrolera Pemex asociarse con privados para exploración y extracción de hidrocarburos, conservando la empresa en manos del Estado.
 
La reforma que propone Peña Nieto para modernizar a Pemex, que ha atravesado una fuerte caída de producción en los últimos años, prevé modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución para que la compañía pueda celebrar "contratos de utilidad compartida" con empresas privadas en exploración y extracción, de acuerdo con un resumen oficial de la propuesta.
 
El texto también propone otorgar "permisos" para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con particulares en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, actividades que hasta ahora asumía completamente la compañía estatal.
 
"El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación" y Pemex seguirá siendo una empresa "100% propiedad de la Nación", recalcó Peña Nieto en la presentación de la iniciativa en su residencia oficial de Los Pinos.
 
El secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el gobierno debe buscar nuevas inversiones en tecnología ante el agotamiento de los yacimientos convencionales.
 
El consumo energético crece en regiones como Asia pero "en México producimos menos petróleo y gas natural pese a que la inversión pública se ha sextuplicado en los últimos 15 años hasta llegar a los 20.000 millones de dólares anuales", expuso Coldwell.
 
"En los últimos ocho años, la producción petrolera se ha reducido en 835.000 barriles diarios dejando el país de percibir casi 22.000 millones de dólares anuales", recordó.
 
De 3,4 millones de barriles diarios en 2004 la producción de la estatal pasó a 2,5 millones el año pasado.
 
México tiene la necesidad de explorar ahora las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México. "Para emprender esos costosos proyectos requerimos de capital, tecnología y conocimientos. Es preciso asociarnos con quiénes los tienen", sostuvo.
 
"En aguas profundas, en donde cada pozo cuesta 200 millones de dólares, el éxito comercial es tan solo de dos a cinco pozos por cada 10 que se perforan. En este tipo de yacimientos ningún país en el mundo se aventura solo. Hay que compartir los cuantiosos riesgos", argumentó Coldwell.
 
Esta compañía, fundada tras la nacionalización del petróleo en México en 1938, aporta actualmente más de un tercio de los ingresos públicos.
 
El texto también propone una reestructuración de Pemex y sus subsidiarias y la mejora de la transparencia del gigante estatal, que en los últimos años ha sido objeto de varios escándalos de corrupción por desvío de fondos con intereses electorales y enriquecimiento de sus líderes sindicales.
 
De aprobarse y aplicarse su propuesta, Peña Nieto auguró que la producción petrolera mexicana puede pasar de los 2,5 millones de barriles de crudo producidos diariamente en 2012 a 3 millones en 2018 y 3,5 millones hacia 2025.
 
El texto también contempla medidas similares de participación de particulares en el sector eléctrico manteniendo el control del Estado de la monopólica Comisión Federal de Eletricidad.
 
La reforma más polémica del pacto por México

 
En su intervención, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó que México se encuentra ante una "oportunidad histórica" para mejorar su vital sector energético.
 
El presidente expresó su voluntad de que la reforma sea también aprobada en el marco del inédito acuerdo legislativo entre gobierno y oposición conocido como "Pacto por México", por el que fueron consensuadas dos reformas en Educación y Telecomunicaciones.
 
Los tres principales partidos mexicanos están de acuerdo en la búsqueda de mayores inversiones, transparencia y también en un cambio en el régimen fiscal de Pemex pero sus propuestas difieren.
 
La del conservador PAN (Partido Acción Nacional), presentada el 1 de agosto, prevé una apertura total a la inversión nacional y extranjera mientras que la del izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), que presentará en los próximos días, se opone a cualquier reforma constitucional.
 
Fuera del debate parlamentario, Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial por el PRD pero hoy alejado de ese partido, convocó el 8 de septiembre a una manifestación contra cualquier reforma de Pemex.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.