Home

Mundo

Artículo

Foto de archivo del 31 de enero de 2010 de un avión no tripulado tipo U.S. Predator empleado en en Campo Aéreo de Kandahar, en Afganistán. | Foto: AP/Kirsty Wigglesworth

MUNDO

Pentágono rehusó comentar posible ataque de hackers a red de aviones no tripulados

La revista Wired develó un probable ataque informático a la red que controla los aparatos, que son empleados para sobrevolar zonas en conflicto o llegar a objetivos.

8 de octubre de 2011

El Pentágono eludió comentar el sábado el posible ataque con un virus informático que, según reveló la revista Wired, sufrió la red de aviones teledirigidos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La revista Wired señaló que un virus informático que registra los movimientos del teclado infectó la red que utilizan los pilotos que controla estos aviones que EE.UU. usa para sobrevolar áreas en conflicto y llevar a cabo operaciones de precisión.

Los aviones, habitualmente modelos Predator y Reaper, son teledirigidos desde la base de la Fuerza Aérea Creech, en Nevada, en la que supuestamente se ha infiltrado el virus.

La publicación indicó que no está claro si el virus era parte de un ataque organizado o las redes se infectaron accidentalmente. No obstante, apuntó a que no parece que se haya perdido información confidencial de los datos recogidos por los aviones.

La Fuerza Aérea ha mantenido su política de no comentar sobre asuntos que pueda afectar a la seguridad de sus redes y eludió hacer cualquier aclaración sobre el tema.

En declaraciones a Efe, un portavoz subrayó que la Fuerza Aérea no habla de sus redes informáticas ya que cualquier comentario puede ser de utilidad para aquellos que buscan atacarlas.

Estados Unidos ha recurrido a los aviones teledirigidos para hacer labores de espionaje y ataques puntuales sin arriesgar tropas o miembros de su red de inteligencia.

La revista recordó que desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo una flota de unos 30 aviones teledirigidos de la CIA han entrado en Pakistán más de 230 veces y sus operaciones han causado la muerte a 2.000 personas, algunas sospechosas de pertenecer a la militancia talibán, pero también civiles.

Además, la Fuerza Aérea tiene bajo su supervisión una flota de 150 Predator y Reaper, con los que vigila diferentes frentes en Irak y Afganistán.

Aviones teledirigidos estadounidenses entraron 92 veces en Libia entre mediados de abril y finales de agosto, y uno de estos vehículos acabó a finales de septiembre con la vida de Anwar al-Awlaqi, uno de los líderes de Al Qaeda, en una operación en Yemen.
 
EFE