Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Perfil: Itamar Franco, garante de la estabilidad política y económica de Brasil

El exmandatario, que murió el sábado a los 81 años de edad en el hospital de Sao Paulo en donde era tratado de una leucemia, era un nacionalista por el que pocos apostaban y que terminó convirtiéndose en el garante de la estabilidad política y económica de Brasil.

2 de julio de 2011

El expresidente y senador brasileño Itamar Franco, en los poco más de dos años en que fue jefe de Estado de Brasil -entre octubre de 1992 y enero de 1995- no solo garantizó la transición constitucional del poder tras una de las mayores crisis políticas en la historia del país sino que implantó el plan de ajuste económico que le puso fin a décadas de inflación fuera de control en la mayor economía de América Latina.
 
Itamar Franco, que fue elegido vicepresidente en 1989 como compañero de fórmula de Fernando Collor de Mello, terminó asumiendo la jefatura del Estado en octubre de 1992 tras la renuncia del titular acorralado por un escándalo de corrupción.
 
Su Gobierno rápidamente recibió el apoyo de una amplia alianza partidaria para poder garantizar la gobernabilidad y una sustitución constitucional y sin traumas del primer presidente brasileño que había sido elegido por voto popular y directo tras el fin del régimen de gobiernos militares (1964-1985).
 
Ese respaldo le permitió a Brasil recuperar la tranquilidad política y espantar los temores de ruptura constitucional tras los varios meses de crisis en que Collor, abandonado por todos sus aliados y aislado en la Presidencia, intentó hasta última hora evitar que el Congreso lo privara del mandato.
 
Collor apenas renunció pocas horas antes de que el Congreso concluyese un inédito e histórico juicio político en el que fue considerado culpable de corrupción y por el que sería despojado del mandato.
 
Entre los que acudieron en ayuda del nuevo gobernante destacó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de cuyos dirigentes, el senador Fernando Henrique Cardoso, se desempeñó primero como ministro de Relaciones Exteriores y después como ministro de Hacienda del nuevo Gobierno.
 
Itamar Franco como jefe de Estado y Cardoso como su ministro de Hacienda fueron los responsables por el Plan Real de ajuste económico que en 1994 garantizó la estabilidad de la economía brasileña tras décadas de inflación fuera de control.
 
El éxito del plan económico le sirvió a Cardoso, con el apoyo de Franco, como plataforma para ser elegido jefe de Estado en octubre de 1994 sin necesidad de disputar una segunda vuelta.
 
Igualmente, durante el Gobierno de Franco se realizó un plebiscito en que los brasileños definieron el régimen político que deseaban, al optar por la república en lugar de la monarquía y por el presidencialismo en lugar del parlamentarismo.
 
Franco llegó al máximo cargo del país prácticamente sin proponérselo y debido a que Collor buscó a un senador de bajo perfil como candidato a la vicepresidencia de su fórmula.
 
El entonces exalcalde de Juiz de Fora mantuvo su bajo perfil y su prudencia durante todo el proceso político contra Collor en el Congreso y apenas mostró sus ideas nacionalistas y su fuerte carácter cuando asumió la jefatura del Estado.
 
Tras ser sucedido por Cardoso, el exmandatario, que transitó por varios partidos, llegó a intentar una vida diplomática, primero como embajador en Portugal y después en la Organización de los Estados Americanos (OEA), antes de regresar a la política en Brasil.
 
En 1998 fue elegido gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.
 
Antes de llegar a la Presidencia fue elegido dos veces como alcalde de Juiz de Fora, la ciudad de Minas Gerais que era su bastión político, y dos veces como senador por el mismo estado.
 
Pese a su vinculación política con Minas Gerais, el expresidente no nació en dicho estado.
 
El ingeniero civil Itamar Augusto Cautiero Franco nació el 28 de junio de 1930 a bordo de un navío que realizaba un viaje entre Salvador y Río de Janeiro, y su nacimiento fue registrado en la primera ciudad.
 
El ex jefe de Estado inició su carrera política como dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la fuerza política que surgió para agrupar los opositores al régimen militar.
 
En octubre de 2010, un año después de afiliarse al Partido Popular Socialista (PPS), una formación de oposición al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Franco fue elegido senador nuevamente por el estado de Minas Gerais.
 
El exgobernante asumió su mandato en enero pero cuatro meses después pidió una licencia para tratarse de la leucemia que le fue diagnosticada en mayo y por la que estaba ingresado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo desde el 21 de mayo pasado.
 
Su salud se agravó el 27 de junio pasado cuando se le diagnosticó una neumonía aguda que obligó a sus médicos a conducirlo a una unidad de cuidados intensivos, y el viernes el hospital informó de que su estado se había agravado aún mas y que el expresidente respiraba con la ayuda de aparatos.
 
Este sábado, en consecuencia de sus problemas de salud, sufrió un accidente vascular cerebral que terminó provocando su muerte a las 10.15 hora local (13.15 GMT).
 
EFE