Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2008 12:00:00 AM

Periodista del zapato admite agresión

;
BBC
El periodista iraquí que le arrojó los zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue presentado ante un juez en Bagdad y, según un vocero de la instancia judicial, admitió haber cometido "una agresión contra un presidente".

El periodista de televisión Muntazar al-Zeidi ha acaparado la atención mundial, tras la difusión de las imágenes que lo muestran lanzándole sus zapatos al mandatario estadounidense, en plena rueda de prensa, el domingo, en Irak.

"Éste es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro", dijo el periodista al lanzar el primer zapato, que es uno de los peores insultos en el mundo árabe.

El hermano del reportero, Dargham al-Zeidi, le dijo a la BBC que a su hermano le rompieron la mano, algunas costillas, y además le ocasionaron una herida en el ojo y lesiones internas.

De acuerdo con Dargham al-Zeidi, el periodista fue trasladado a un hospital militar estadounidense en la capital iraquí.

Sin embargo, un portavoz del ejército iraquí había negado que Muntazar esté bajo custodia militar, aunque tampoco confirmó ningún detalle sobre el paradero del periodista.

Abogado

El gobierno iraquí no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el estado de salud del periodista. No obstante, aclaró que su plan era procesarlo judicialmente en el marco de la ley iraquí.

Pese a que Dargham al-Zeidi había dicho que su hermano -quien ha sido interrogado por las autoridades- no había tenido acceso a un abogado, información difundida por la agencia de noticias Reuters indica que se presentó ante el tribunal en compañía de un asesor legal.

Y es que abogados le sobraron al periodista. Después del episodio, varios defensores se ofrecieron a tomar su caso.

El jefe del Sindicato de Periodistas en Irak, Mouyyad al-Lami, le pidió al gobierno iraquí mostrar clemencia.

Muchos iraquíes y árabes en general se han lanzado a las calles para pedir la liberación del reportero, a quien varios califican de héroe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.