Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2013 12:00:00 AM

Periodista español lleva 19 días secuestrado en Siria

Marc Marginedas, enviado especial del diario 'El Periódico', envió su última crónica el pasado 2 de septiembre.

;
EFE
El periodista español Marc Marginedas, del diario El Periódico, se encuentra retenido en Siria a manos de un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con la redacción, informó  el diario en su edición digital.

El Periódico señala que, según diversas fuentes, Marginedas, de 46 años, viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, y que desde entonces no se ha podido contactar con él.

El diario añade que Marginedas, veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).

El objetivo de este tercer viaje a Siria, explica el diario, era "informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional que en esos momentos se consideraba muy próxima e investigar sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco".

Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense.

Fuentes de El Periódico han señalado que "ninguno de los grupos de la insurgencia siria se ha atribuido tener en sus manos al enviado especial de este diario".

Sin embargo, añade que en un foro yihadista ha aparecido un llamamiento "capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas"

Marc Marginedas, que estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam, comenzó su trayectoria profesional hace 25 años como corresponsal en Argelia.

Es redactor de El Periódico desde julio de 1992 y a lo largo de su carrera ha sido corresponsal en diferentes destinos, entre ellos Moscú, y en la actualidad ejerce como enviado especial en zonas de conflicto, como Irak, Afganistán o Siria.

Ha escrito el libro "Periodismo en el campo de batalla", que publicó el año pasado. 

Marginedas se suma a otros reporteros españoles que han sido retenidos en áreas de conflicto en los últimos años:

- 31 agosto 1988. Jesús Manuel Aguirre Chavarría es secuestrado durante 48 horas en la población de Tejutla, al norte de San Salvador para luego ser liberado.

- 25 enero 1999. Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo a Sierra Leona, es secuestrado en Freetown por la guerrilla del país, que condicionaba su liberación a que la BBC emitiera un comunicado desmintiendo que el grupo rebelde fuera el responsable de las atrocidades contra la población civil. Unas 48 horas después Espinosa fue liberado.

- 21 mayo 2004. Es retenido durante algunas horas en una mezquita de Nayaf (Irak) el reportero de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr.

- 24 octubre 2006. Es secuestrado en la franja de Gaza Emilio Fernández Morenatti, un fotógrafo de plantilla de la agencia EFE en excedencia, que entonces trabajaba con contrato provisional para la agencia estadounidense Associated Press. Fue liberado horas después.

- 26 noviembre 2008. El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Somalia) junto al periodista británico Colin Freeman, del "Daily Telegraph", cuando iban a abandonar el país. Fueron liberados 38 días después, el 4 de enero de 2009.

- 5 abril 2011. El fotógrafo español Manu Brabo es retenido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano- por fuerzas gadafistas en Libia. Los cuatro fueron liberados el 18 de mayo, después de ser condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa por entrar en el país sin visado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.