Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/04/10 00:00

Periodista muere mientras hacía un reportaje

Lee Halpin apareció muerto la tercera noche en que se hizo pasar por habitante de la calle en el Reino Unido.

El joven de 26 años soñaba con hacer un periodismo social, arriesgado y en trabajar para la cadena Channel 4. Foto: Facebook.

Lee Halpin era un joven periodista que estaba apasionado por un tema: la situación de las personas que viven en las calles de Newcastle en el Reino Unido. El hombre de 26 años quería demostrarle al mundo que era valiente y arriesgado, así que decidió realizar una práctica que en el oficio se conoce como periodismo de inmersión.

Halpin deseaba realizar una crónica y un reportaje sobre la situación que se vivía en un sector deprimido de su país, su intención era venderle el trabajo a la cadena de televisión Channel 4 y empezar a trabajar para ellos. El periodista se hizo pasar por uno de los habitantes de la calle, o más conocidos como los “sin techo”, para poder conocer desde adentro cómo era el sector y cómo vive en realidad una de esas personas.

Trató de ser uno de ellos y pasó la noche en Newcastle, pero nunca más despertó. El joven murió y varias hipótesis surgen alrededor de su fallecimiento, una de ellas es que murió de hipotermia y la otra es que fue envenenado por otros habitantes del sector.

En un comienzo, dos hombres fueron arrestados por sospecha de haberle suministrado drogas al periodista, pero no se ha podido confirmar su responsabilidad pues el examen forense no logró identificar las causas reales de la muerte en una noche donde la temperatura descendió hasta –4.2 grados celsius.

Las autoridades locales afirmaron que aún no saben las causas de su muerte y que no tienen suficiente información sobre la escena, por lo que el caso quedó cerrado hasta que se logre recopilar más información.

Lee Halpin pretendía pasar una semana viviendo como indigente en las calles pero falleció a la tercera noche de su reto, su cuerpo fue encontrado sin vida en un edificio en construcción.

El día antes de embarcarse en su proyecto, Halpin publicó un video en Youtube donde lamentaba el incremento de personas que viven en las calles y el aumento en el precio de lo que cobran por las habitaciones donde muchas personas suelen pasar la noche.

Alex Lockwood, periodista y docente inglés lamentó la muerte del joven periodista y comentó el caso en su blog en el diario británico The Guardian, “era muy joven para dar su vida por una historia, incluso una que debía ser contada. Lee no era mi alumno, pero era un periodista intrépido que estaba decidido a abordar historias difíciles poniéndose en situaciones peligrosas y aterradoras. Ojalá hubiera sido mi estudiante, tal vez hubiéramos hablado de la falta de miedo en la cobertura de una historia”, dijo Lockwood.

El profesor de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Sunderland se plantea las siguientes preguntas, las cuales espera se hagan todos los periodistas cuando quieran abordar una historia, “¿Dónde está el límite? ¿Cuándo un temor es bueno? ¿Cómo combinas el temor con seguridad, sabiendo que tienes que hacerte a un lado?”.


(Video en inglés)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×