Home

Mundo

Artículo

El Rey Juan Carlos entrega a los colombianos Waldir Ochoa y Víctor Hugo Deossa el premio Rey de España de Periodismo en la categoría de televisión durante la XXVIII edición de los Premios Internacionales, concedidos por la Agencia EFE y la AECID, y la VII edición del Premio Don Quijote de Periodismo, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

MUNDO

Periodistas colombianos recibieron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Los periodistas José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa recibieron de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

4 de abril de 2011

En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos afirmó que desde Argentina, Colombia, México, Portugal y España "llegan voces e imágenes de un periodismo que no renuncia a sus raíces y valores" y que "analiza y transmite el presente y el pasado más cercano, pero que nos asoma también al futuro".

El colombiano José Enrique Guarnizo recibió el Premio de Prensa por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región de Urabá en su intento de alcanzar Estados Unidos, publicado en el diario "El Colombiano" de Medellín.

Sus compatriotas Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa recogieron el premio en la categoría de Televisión por un trabajo titulado "La verdad", que documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto interno en Colombia, emitido en el canal Televida de Medellín.

El rey Juan Carlos estuvo acompañado en el acto de entrega de estos premios por la reina Sofía.

La ceremonia también contó con la presencia del ministro de la Presidencia de España, Ramón Jaúregui; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y la directora de la Casa de América, Imma Turbau.

Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que fue amenizado por una actuación del Orfeón de Pamplona.

En esta edición de los premios se cuenta con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

La importancia de los idiomas español y portugués como vínculo de unión del mundo iberoamericano fue destacada en su discurso por el rey Juan Carlos, que dijo que "hermanan a más de 600 millones de personas en una treintena de países de todos los continentes".

"Nuestros idiomas, que constituyen una base lingüística común, son un instrumento extraordinario de comunicación en un mundo globalizado", subrayó, antes de hacer un especial reconocimiento al Premio Nobel de Literatura concedido al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Soraya Rodríguez valoró que los trabajos premiados en esta edición reflejan la "variedad y complejidad de la realidad de América Latina, España y Portugal".

El presidente de Efe, Álex Grijelmo, elogió la labor que desempeñan en el momento actual los medios de comunicación públicos, especialmente Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE).

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con 39.000 euros. El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno.

EFE