Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2012 12:00:00 AM

Periodistas franceses se solidarizan con Roméo Langlois

Sus colegas destacaron su profesionalismo, independencia y conocimiento del conflicto colombiano. Mostraron su preocupación ante la ausencia de noticias de su suerte y su estado salud, así como su incertidumbre por no saber con certeza si lo tienen las FARC.

Carta de apoyo a Roméo Langlois, periodista independiente
 
Paris, 03 de mayo de 2012
 
Nuestro amigo y colega, Roméo Langlois (35 años) desapareció desde el sábado 28 de abril, mientras hacía un reportaje sobre una operación antidroga del ejército colombiano para la cadena pública francesa France 24.
 
El grupo militar al que Roméo acompañaba empezó un combate con los guerrilleros de las FARC. Roméo fue herido durante los enfrentamientos. Indicios coincidentes permiten pensar que Roméo está en las manos de las FARC. Sin embargo, no tenemos ninguna confirmación de la guerrilla con relación a su suerte y a su salud.
 
En este contexto, nos parece importante, recordarles a todos los actores del conflicto, pero también a los colombianos y a la la opinión pública francesa y europea, el contexto en el cual trabajaba Roméo Langlois.
 
Originario del sur de Francia, Roméo es un periodista talentoso, familiarizado con los terrenos peligrosos y las operaciones militares.
 
Desde que llego a Colombia en el 2002, trabajó con su colega Pascale Mariani, para una gran variedad de periódicos y revistas francófonos: Le Figaro, Le Figaro Magazine, Marie Claire, VSD, en Francia; L’hebdo y 24 horas en Suiza y también la agencia de fotoperiodismo Corbis.
 
Roméo colaboró de manera regular con Radio Canadá. Ambos periodistas estuvieron también involucrados en varios proyectos para televisión. Pascale y Roméo realizaron, entre otros, varios documentales de investigación.
 
El último, "Pour tout l’or de Colombie", producido por WOOW y presentado en Canal Plus en enero, fue distribuido internacionalmente y acaba de ser seleccionado como finalista por el prestigioso premio Albert Londres TV 2012.
 
Otro documental "Les dix jours où les FARC ont perdu Ingrid", producido por Magnéto Presse, también fue nominado en el 2009 por el Prix Bayeux de los corresponsales de guerra y por la selección video del premio Albert Londres.
 
En 2006, Pascale y Roméo, lograron encontrar y entrevistar en exclusiva para la agencia CAPA a Raúl Reyes, portavoz y número dos de las FARC. Enamorados de Colombia y de su diversidad cultural, realizaron varios reportajes sobre la situación de una sociedad que sufre de mucha violencia, algo que presentaron en el programa L’effet Papillon en Canal Plus. Desde 2006, empezaron a trabajar de manera más específica para el canal informativo France 24 y del periódico Le Figaro.
 
En Colombia, como en Francia, su experiencia está reconocida por todo el medio profesional. Los que han trabajado con ellos hablan también de sus grandes cualidades humanas. Pascale Mariani y Roméo Langlois trabajaban regularmente, desde hace diez años, en inmersión total y con cada actor del conflicto (sea el ejército nacional, las FARC otro movimiento rebelde o exparamilitares).
 
Con el tiempo, se convirtieron en verdaderos especialistas de Colombia. Siempre han buscado entender el conflicto de los comunicados y de las informaciones oficiales, con un trabajo riguroso del terreno.
 
Tras dos años, Pascale tiene hoy como base Paris. Roméo nunca dejó de trabajar en Colombia y sigue adherido visceralmente a esta tierra y a su actualidad. Sus análisis y reportajes son indispensables para que la opinión pública entienda el conflicto colombiano. Su trabajo es sin compromisos y ninguna ambigüedad y nada puede cuestionar su total la independencia.
 
Las condiciones del combate en el cual Romeo se encontró el pasado 28 de Mayo antes de desaparecer, no pueden manchar la sólida reputación que ganó durante los últimos diez años.

Firman:

Steeve Baumann, Capa
Marc Berdugo, Magnéto Presse
Loïck Berrou, France 24
Jean-Pierre Canet, Première Ligne
François Cardona
Hervé Chabalier, fondateur de l’agence Capa
Florent Chevolleau, Magnéto Presse
Thomas Dandois, Camicas production
Cédric Delport, Woow
Grégoire Deniau, Keepshooting
Tugdual Denis, L’Express
Vanessa Descourau, France Inter
Sébastien Deurdilly, Upside
Franck Duprat, Capa
Isabelle Fuhrmann, Capa
Stéphane Haumant, Canal Plus
Luc Hermann, Première Ligne
Virginie Hertz, France 24
Etienne Huver
Marina Ladou, Magnéto Presse
John-Paul Lepers, fondateur de LaTéléLibre.fr
Sylvain Lepetit, Babel Presse
Nathalie Leruch, Magnéto Presse
Manon Loizeau
Elise Lucet, France Télévision
Elsa Margout, Upside
Pascale Mariani
Lucas Menget, France Télévision
Nahida Nakad, directrice des rédactions de France 24
Thierry Oberle, Le Figaro
Peggy Porquet
Laurent Richard, Première Ligne
Patrick de Saint-Exupéry, Revue XXI
Michel Scott, TF1
Société des journalists de Capa
Société des journalistes de France 24
Société des journalistes du Figaro
Thierry Tripod, Empreinte Digitale
Anne Vigna
Pierre-Ludovic Viollat
Thomas Zribi, Capa
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.