Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2015 11:42:00 AM

Persiste alerta por erupción del volcán Calbuco

Las autoridades de Chile y Argentina han dispuesto medidas de prevención por el volumen de cenizas que están en el aire.

;
EFE
La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que avanza sobre Argentina en dirección nororiente llegó a Buenos Aires en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias sureñas más afectadas seguían en alerta, con vuelos suspendidos y algunas carreteras intransitables.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, desde el avión en el que regresaba de Rusia, dispuso que los ministros de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, viajen a la zona afectada.

Además, el Gobierno, según el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, envió a las localidades argentinas más cercanas al volcán mascarillas, antiparras (gafas de protección) y solución oftalmológica para que la población pueda cuidarse ante la caída de las cenizas.

Entre tanto, la nube de cenizas llegó a Buenos Aires, distante casi 2.000 kilómetros del Calbuco, que registró una violenta erupción este miércoles, seguida de una menos intensa el jueves.

El cielo en la capital argentina se veía opaco y gris, una nubosidad que también se percibía en la franja costera uruguaya del Río de la Plata, según fuentes meteorológicas de Uruguay.

La meteoróloga Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, dijo que en la capital argentina la nube dejará una "fina capa de ceniza volcánica que lo máximo que puede producir es una reducción de la visibilidad y opacidad de la atmósfera".

Varias aerolíneas internacionales cancelaron en forma preventiva sus vuelos con base en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, en tanto que están suspendidos los vuelos nacionales a las localidades de sur cubiertas ya por las cenizas emanadas en las dos erupciones registradas hasta ahora.

En el occidente de Río Negro, provincia que junto a las de Neuquén y Chubut es la más afectada, se suspendieron las clases y otras actividades públicas para evitar que la gente salga de sus casas.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo en un comunicado que "la evolución de la situación, en tanto no se produzca una tercera erupción del volcán, es la prevista".

"Se trata de prevenir situaciones porque el polvillo en suspensión puede provocar accidentes", dijo el funcionario.

El tránsito en las carreteras del área se encuentra habilitado pero bajo máxima precaución pues la visibilidad está reducida por las cenizas, por lo que las autoridades solicitan desplazarse solo en caso de emergencia.

Por su parte, el ente de promoción turística de Bariloche, ciudad situada 1.621 kilómetros al sur de Buenos Aires y a solo 100 del Calbuco y uno de los destinos más visitados de Argentina, informó que trabaja para "mitigar la contingencia" y sus efectos sobre el sector turístico.

"La actividad comercial de la ciudad y el sistema de transporte público mantienen un funcionamiento normal. En relación con el alojamiento de visitantes, las instituciones hoteleras de Bariloche sugirieron a sus prestadores que se ofrezca hospedaje sin cargo a aquellos pasajeros que no hayan podido retornar a sus lugares de procedencia durante la jornada de hoy", señaló en un comunicado.

En la vecina provincia de Neuquén, el paso fronterizo a Chile Cardenal Samoré se encuentra intransitable, mientras otras carreteras están habilitadas pero con extrema precaución, según el Gobierno provincial.

La mayor incógnita ahora es si las elecciones para gobernador de Neuquén previstas para este domingo se celebrarán o no, lo que será decidido hoy mismo por el gobernador Jorge Sapag.

En la zona cordillerana de la también sureña provincia de Chubut las cenizas se encontraban "en suspensión" por lo que las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones a la población y pidieron a los comerciantes que sean "responsables y humanos" a la hora de comercializar mascarillas "a precios adecuados".

La ceniza volcánica emanada del Calbuco está provocando nubosidad en la franja costera del río de la Plata, frontera natural entre Argentina y Uruguay, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indicó, no obstante, que hay pocas probabilidades que se deposite en la superficie terrestre.

Esto da "un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población", pero se estima una "muy baja probabilidad de precipitación" en superficie de las partículas de ceniza, agregó en un comunicado ese organismo de Uruguay, país que no linda con Chile.

Se prevé que las partículas, que están a más de 6.000 metros de altura, según el instituto uruguayo, continúen su desplazamiento y dispersión hacia el nororiente del país. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.